Notimex

(Notimex) Un investigador y artista mexicano construyó una serie de robots biotecnológicos capaces de purificar agua y alimentar plantas mientras se integran al medio ambiente a partir de su relación simbiótica con otros organismos.

Estos androides con vida artificial fueron, además, fabricados con desechos tecnológicos y pueden caminar en la orilla de los ríos para buscar agua contaminada a través de un sistema de locomoción y sensores, explicó su creador Gilberto Esparza.

Una vez localizada, los robots “interactúan con ella, permitiendo que las bacterias que ahí habitan adopten al autómata como su hábitat”, dijo, “después, estos microorganismos realizan un proceso de biodegradación de los contaminantes”.

Al mismo tiempo, las plantas y animales que viven sobre el propio dispositivo generan, en su proceso metabólico, la energía eléctrica que el androide requiere para operar.

Gilberto Esparza, artista y entusiasta de la robótica y electrónica, detalló que para lograr este proyecto recibió apoyo de ingenieros y expertos voluntarios.

“Nos tomó cinco años desarrollarlo (…) nos inspiramos en las estrategias y mecanismos de la propia naturaleza para después aplicarlos en los robots“, afirmó Esparza.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre