Plutón sorprende a científicos con dos volcanes helados

La misión New Horizon también reveló que las lunas del planeta enano muestran un extraño comportamiento.

NASA

Plutón podría tener dos volcanes de hielo que arrojaron agua helada, amonia y metano hacia la superficie del planeta, dijo este lunes la NASA.

Los posibles volcanes están localizados en el polo sur, de acuerdo con imágenes captadas por la nave New Horizons durante el sobrevuelo de julio. Ambos tienen muchas millas de altura y decenas más de ancho, con largos agujeros en las cimas.

En la Tierra eso sólo significa una cosa: volcanes, dijo Oliver White, investigador del Centro de Investigación Ames de NASA, durante la 47ª. Reunión Anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

Este tipo de volcanes se han visto en otros puntos del Sistema Solar, especialmente en lunas con Tritón o Encélado. Son muy parecidos a los volcanes terrestres con la diferencia que no arrojan magma. Las heladas erupciones ocurren cuando el calor se acumula bajo la superficie de la luna.

Pero Plutón no es una luna que orbite algún planeta, así que aún debe investigarse cuál es la fuente de energía de los criovolcanes. Algunas hipótesis indican que algunos elementos remanentes de la formación del planeta enano estén decayendo radioactivamente en el interior, calentando las cosas en el proceso.

Eso mismo explicaría por qué Plutón parece un mundo geológicamente activo. Hay pocos cráteres en la superficie del planeta lo que significaría que de alguna forma la superficie se mueve y resurge con el tiempo.

Plutón no es lo único que intriga a los científicos. Sus lunas – Caronte, Hidra, Estigia, Nix y Cerbero- también se comportan de forma peculiar. Plutón y Caronte orbitan entre ellas porque son se tamaño similar. Las otras cuatro, menores de tamaño, giran sin lógica en el sistema planetario. Hidra, por ejemplo, gira 89 veces mientras orbita a Plutón. Las lunas se tambalean como trompos debido al empuje gravitacional de Plutón y Caronte. La NASA cree que los cuatro satélites son resultado de la fusión de dos o mas lunas, lo que significaría que alguna vez Plutón tuvo más satélites.