Change.org

En Internet circula petición para que Plutón vuelva a ser considerado nuevamente planeta

Hay peticiones de todo tipo en internet: para recaudar fondos, restaurar locutores en radiodifusoras o rebatir alguna decisión electoral. La más reciente: pedir que Plutón recupere su título como planeta del sistema solar.

La iniciativa fue propuesta por el director Paul Feig, responsable de películas como Damas en Guerra y la nueva versión de Cazafantasmas, y Trace Beaulieu, creador de la serie televisiva Mystery Science Theater, a través del sitio change.org.

La petición hace un llamado a recabar firmas mientras la sonda New Horizon envía información de Plutón para aprovechar la próxima asamblea general de la Unión Astronómica Internacional, prevista para el mes de agosto.

Anuncio

“Al declarar que Plutón no era un planeta, la UAI creó una definición que incluso habría descalificado a la Tierra, si estuviera tan lejos del Sol como Plutón”, dice la iniciativa.

“Plutón ha sido objeto de burla por demasiado tiempo”, dice Feig, “apoyo esta noble y necesaria propuesta para devolverle su estatus planetario”.

Esto va más allá de una definición, cuando Plutón perdió su categoría se perdieron millones de dólares en fondos para la exploración espacial.

Recordemos que en agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional creó tres clasificaciones para los planetas y cuerpos celestes en el Sistema Solar, con lo que Plutón fue catalogado como ‘planeta enano’: gira alrededor del Sol, tiene gravedad propia, que aún no adquiere forma redonda ni ha despejado las inmediaciones de su propia órbita.

Foto: change.org