iStock

Por Gabriela Chávez / Expansión.mx:

Del 9 al 12 de enero la ciudad de Las Vegas se convertirá, como cada inicio de año, en una maqueta de tendencias tecnológicas al albergar el CES, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo y que muestra un poco de las tendencias y gadgets que permearán la vida de los entusiastas de la tecnología en los meses siguientes.

Pero, ¿qué tendencias y gadgets predominarán en la edición 51 del CES?

Si bien el piso de exhibiciones del Centro de Convenciones de Las Vegas tendrá un amplio espacio dedicado a pantallas, nuevos modelos de computadoras y cámaras, los ejes predominantes de este año estarán más enfocados en la movilidad y cómo convertir naciones y ciudades en espacios inteligentes, además de tecnología vestible enfocada al cuidado de la salud, iniciativas de emprendedores y discusiones sobre el futuro del entretenimiento.

Las conferencias principales este año estarán a cargo del recientemente nombrado CEO de Ford, Jim Hackett, además de los dirigentes de Hulu, Randy Freer, Jhon Martin, CEO de Turner y Brian Krzanich, director general de Intel.

Lee: CES 2017: ¿Qué esperar de la más grande feria de la tecnología?

Aunque el autoshow de Detroit (NAIAS) ocurre unos días después de CES, diferentes automotrices, desde Ford hasta Honda y Kia, sostendrán conferencias de prensa para mostrar no solo autos, sino alternativas de movilidad urbana, como scooters eléctricos y autos autónomos.

La firma china Byton dará a conocer su primer coche en producción: una SUV 100% eléctrica y con algunas capacidades autónomas. La firma, que cuenta con mucho talento proveniente de Faraday –que el año pasado robó cámara con su alternativa para competirle a Tesla– intentará ganar atención de los consumidores.

El espacio total dedicado a la tecnología automotriz en CES 2018 es de 290,000 metros cuadrados.

Estas iniciativas de movilidad van en línea con las discusiones en torno a ciudades inteligentes, que además de ser la temática central del CES 2018 es un mercado en el que se estima un gasto de 34,000 millones de dólares hacia 2020, según datos de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA).

Vestibles de verdad

Si bien desde que comenzó el auge del internet de las cosas, los wearables fueron ganando terreno en el piso de exhibiciones de CES, este año aquellos enfocados a la belleza, a mejorar el rendimiento deportivo y la salud tendrán mayor peso.

Para esta edición se separaron los pabellones dedicados a salud y wearables enfocados en otras cuestiones; el espacio sobre el cuidado del cuerpo tendrá 91 firmas, mientras que los vestibles convencionales solo 51, según datos del programa del CES.

Por si no lo viste: Los wearables que atraparon tu muñeca en 2017

En cuanto a los emprendedores, el pabellón Eureka Park, tendrá este año un listado de más de 20 países con 800 startups en exhibición; sin embargo, se esperan algunas temáticas distintas como startups enfocadas a combatir el bullying y el acoso.

Por otro lado, aunque no es la primera ocasión en la que emprendedores o empresas mexicanas se presentan en CES, en esta edición habrá un espacio dedicado a proyectos nacionales y se contará con la presencia de Susana Duque, directora general de programas de desarrollo empresarial Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Alrededor de las innovaciones presentadas se espera que algunos otros de los gadgets con gran presencia sean los asistentes controlados por voz, como Alexa y Google Home, pues de acuerdo con cifras de CTA es una de las tecnologías mayor rentabilidad de los últimos años.

TE RECOMENDAMOS:

Lo mejor del CES 2017 en imágenes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre