¿Podemos prevenir una nueva extinción masiva?

El documental Racing for Extinction muestra imágenes de la huella nociva del hombre en la Tierra.

Científicos alrededor de todo el mundo han coincidido en que la huella ecológica que deja el hombre podría causar la desaparición de la mitad de las especies que habitan actualmente nuestro planeta hacia finales de este siglo. Algunos, incluso, advierten sobre una “sexta extinción masiva”, comparada con la quinta Triásico-Jurásico que se produjo hace aproximadamente 65 millones de años.

Sin embargo, en este caso, la humanidad es la que ha desatado el drástico cambio que enfrenta el entorno natural. El hombre es el gran causante de esta realidad pero, al mismo tiempo, es el único que puede detenerla.

Con esta idea en mente, la organización detrás de la producción ganadora del Oscar The Cove, llamada Oceanic Preservation Society, se unió a Discovery Networks para crear el documental Racing Extinction: Cuenta Regresiva. Su objetivo principal es dar a conocer la situación y concientizar al público.

“Es una cinta muy fuerte pero que la verdad vale la pena ver para ponernos a pensar qué es lo que pasa con nuestro planeta y qué podemos hacer al respecto”, dijo para Tec Review Web Gerardo López-Gallo, VP de Contenido de Discovery Networks México.

Este no es un documental más sobre el medio ambiente. Gracias a diversos elementos resulta informativo, entretenido, atractivo visualmente y emotivo.

López-Gallo enumeró las principales características que lo hacen destacar entre otros filmes sobre el cuidado de la tierra.

“Uno, son imágenes que nunca antes se han visto. Dos, estamos exponiendo de forma tangible toda la problemática que enfrentan las especies. Los creadores y el equipo que participó en el documental son profesionales (…) y, además, está respaldado por Discovery, que cuida muchísimo tanto la calidad como que toda la información sea veraz. Damos los puntos de vista de todas las partes involucradas”, comentó.

¿Qué vas a ver en Racing Extinction?

Durante los 120 minutos de duración de este documental, un conjunto de apasionados y comprometidos artistas y activistas muestra las dos amenazas más serias que enfrentan las especies en peligro de todo el planeta. La primera está relacionada con el tráfico internacional de animales y la segunda con el ser humano.

Racing Extinction

Para lograrlo, el equipo recorre diferentes rincones del planeta y expone los mercados negros más peligrosos, así como la relación que hay entre las emisiones de carbono y la extinción de las especies, entre otros ejemplos gráficos pero claros.

¿Qué sigue?

Para Oceanic Preservation Society y Discovery Networks, la labor no termina con el estreno del documental. Racing Extinction: Cuenta Regresiva “será el catalizador de una campaña más amplia y progresiva que utilizará el hashtag #StartWith1Thing o #EmpiezaPorAlgo” dijo el VP de Contenido de Discovery Networks México.

Gerardo López-Gallo explicó que con ello se espera crear un movimiento global por medio de actividades como “que la gente comparta una idea en redes sociales sobre las medidas que cada quien puede tomar para salvar al planeta”.

Racing Extinction

Otra dinámica que se llevará a cabo alrededor del mundo es la presentación audio visual de contenidos relacionados con las especies en peligro y la emisión de contaminantes. Su primera puesta en marcha, en Estados Unidos, forma parte del documental. Esta muestra llegará a nuestro país este martes primero de diciembre, a partir de las 7 de la noche, en la Torre Latinoamericana.

¿Cuándo y dónde?

Discovery estrenará Racing Extinction: Cuenta Regresiva el miércoles 2 de diciembre a nivel mundial. Este será transmitido durante 24 horas en más de 220 países, comenzando en Nueva Zelanda y finalizando en Estados Unidos.  En México podrías sintonizarlo por Discovery Channel o Animal Planet a las 9 de la noche.