Politécnicos reproducen a BB8 de Star Wars

Con Arduino y materiales reciclados, alumnos del CECyT 9, Juan de Dios Bátiz construyeron un droide sustentable

Getty Images

Redacción Manufactura

Con materiales reciclables y un circuito Arduino, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional reprodujeron dos robots BB8 de la película Star Wars.

IPN

Los prototipos funcionan bajo el principio de una rueda para hámster, al que sumaron neumáticos internos, dos motores, pilas de alto consumo y cuatro ‘rodamientos’ tipo roll-on que le confieren estabilidad al desplazarse.

Cuando las llantas se mueven, el peso y la gravedad permiten que la esfera gire y se estabilice cuando se detiene, explicaron los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 Juan de Dios Bátiz.

IPN

Ambos robots usan un circuito Arduino que los controla a través del sistema Android, desde un módulo bluetooth a un microcontrolador instalado dentro de cada uno.

Los estudiantes politécnicos desarrollaron una serie de comandos para celular con base en una sencilla aplicación del sistema Android.

Explicaron que con flechas de desplazamiento y velocidad, se ejecutan las órdenes, pero que los robots también pueden ser manipulados a través de una palanca de mando o joystick, así como por órdenes de voz.

Uno de los prototipos recarga la pila a través de paneles solares y el otro lo hace de manera electromagnética, a través de una bobina en movimiento.

Los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales indicaron que la mayor dificultad fue la parte mecánica y encontrar los materiales adecuados para la construcción de la carcasa.

Dijeron que buscarán perfeccionar el robot hasta que sea suficientemente estable y no descartaron la posibilidad de producirlo de manera comercial con fines de entretenimiento, principalmente.

IPN

La construcción de ambos robots fue realizada por dos equipos. El primero conformado por Ivette Velázquez Rodiles, Eduardo Arturo Cedillo Morales, Jorge Antonio Morales Figueroa, Hugo de Jesús Noguerón Soto, Gilberto Vázquez Uribe y Carlos Hassan Vargas Espino.

El segundo grupo lo integran Luis Felipe Cano Carmona, Iván Ricardo Cruz Belmont, Luis Arturo Escobar Pescina, Gustavo Stuart Orozco Galván y Jorge Raúl Villaseñor Tanus.

Este último grupo fue reconocido en la XXXIX ExpoBátiz 2016, por los miembros de la Academia de Sistemas Digitales, como uno de los mejores proyectos tecnológicos sustentables.