Pondrán toque ‘verde’ al Gran Premio de México de la Fórmula 1

Mako, un vehículo eléctrico de carreras diseñado en México, debutará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Pondrán toque ‘verde’ al Gran Premio de México de la Fórmula 1
UNAM

(Notimex) Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le podrán el toque ‘verde’ al Gran Premio de México de la Fórmula 1 al exhibir un vehículo eléctrico desarrollado por ellos mismos durante el evento deportivo.

Se trata de Mako, un automóvil de carreras diseñado en fibra de carbono color negro, inspirado en la hidrodinámica y la velocidad del tiburón Isurus oxyrinchus, también conocido como mako, una especie endémica de Tamaulipas.

Los alumnos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM explicaron en conferencia de prensa que el prototipo destaca entre otros similares porque combina la rapidez con la eficiencia energética: Mako es capaz de desplazarse sobre tres ruedas a 60 kilómetros por hora mientras transporta a un piloto de aproximadamente 50 kilogramos y una estatura de 1.50 metros.

Los jóvenes empezaron a trabajar en este vehículo a baterías de polímero de litio hace cinco años, con el objetivo de participar en el Shell Eco-Marathon Americas, una competencia internacional que reúne a universitarios de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

En 2015, el equipo consiguió el segundo lugar en dicha prueba al contender en la categoría prototipo contra otras 38 universidades. Se trató del único grupo mexicano y segundo latinoamericano, junto a Brasil, en calificar para competir en la pista de carreras.

Las pruebas consistieron en medidas de seguridad, peso del piloto y del aparato, frenos, switch de incendio y funcionamiento del extinguidor, ente otros aspectos.

Hoy estos 15 jóvenes, apoyados por el profesor Roberto González, buscan mejorar la parte eléctrica y mecánica del vehículo para participar en otras competencias. Además, trabajan en escalarlo a un prototipo urbano.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!