Por contaminación Oslo prohíbe temporalmente vehículos a diésel

(AFP) – A partir de ahora la circulación de vehículos a diésel está prohibida en Oslo, Noruega. Esto a consecuencia de la entrada en vigor de una restricción que causó polémica en tal ciudad, principalmente entre los conductores a quienes se animó hace unos años a comprar este tipo de automóviles.

La medida, que ya se aplica en las vías municipales y que no afectará los grandes ejes nacionales que atraviesan la capital Noruega, deberá mantenerse hasta el jueves 19 de enero, cuando se espera que mejoren las condiciones atmosféricas. Aquellos que no cumplan con la orden pueden  ser sancionados con multas que rebasan los 3,800 pesos mexicanos.

Esta es la primera vez que Oslo pone en marcha dicha prohibición, la cual fue decidida en febrero de 2016 por la mayoría municipal, grupo que incluye a laboristas y a ecologistas. Su argumento principal es que, si bien emiten menos CO2, los motores diésel expulsan mucho dióxido de nitrógeno (NO2).

También te puede interesar: Los 10 automóviles más ahorradores de gasolina

“En Oslo no podemos pedirle a los niños, a las personas mayores o a aquellas que padecen problemas respiratorios que se queden encerrados en sus casas porque el aire es peligroso de respirar”, explicó la concejal municipal Lan Marie Nguyen Berg a los medios locales.

El anuncio provocó a los conductores a quienes las autoridades incitaron en 2006 a optar por los motores a diésel, ya que en ese momento se consideraban más respetuosos con el medio ambiente que los de gasolina.

“Decídanse. No hace mucho tiempo que Jens (Stolenberg, ex primer ministro de tal país, hoy jefe de la OTAN) preconizaba el diésel por delante de la gasolina. No estoy segura de que sepan verdaderamente qué es mejor”, escribió Irene Signora Maier Tziotas en la página de Facebook del diario Verdens Gang.

Mazyar Keshvari, un diputado de la derecha populista (FrP), pidió a los automovilistas que exijan una compensación. “La mayor estafa para los bolsillos de los automovilistas noruegos se ha vuelto realidad”, afirmó en la cadena TV2. “Esto formó parte de las medidas climáticas geniales del gobierno rojo-verde (la coalición dirigida por Stolenberg)”.

“No únicamente recomendaron a la gente que comprara vehículos a diésel, sino que también modificaron los impuestos para hacerlos más baratos. Eso hizo que mucha gente adquiriera este tipo de vehículos que ahora no pueden utilizar”, agregó.

Otros noruegos se mostraron más comprensivos. “Muy buena medida. Deberíamos implementar una prohibición permanente del diésel en todas las grandes ciudades. La multas deberían doblarse”, comentó Kenneth Tempel en la página de Facebook del Verdens Gang.

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, las partículas en suspensión causan la muerte prematura de 185 personas cada año en Oslo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!