Hay 450 años luz entre la Tierra y LkCa15, una joven estrella con un disco de transición a su alrededor, es decir, un lugar de nacimiento de planetas.

A pesar de la distancia que existe entre ese disco y la Tierra, investigadores de la Universidad de Arizona lograron capturar la primera fotografía de la formación de un planeta que reside en un hueco de ese remolino cósmico.

En un comunicado, el equipo de expertos recordó que de los más o menos 2 mil exoplanetas conocidos, los cuales orbitan alrededor de una estrella distinta al sol sólo alrededor de 10 han sido fotografiados y ninguno de ellos en el momento de su conformación.

“Siempre ha habido explicaciones alternativas, pero en este caso hemos tomado una imagen directa, y es difícil discutir eso” dijo Kate Follette, quien junto a Stephanie Sallum llevó a cabo la investigación.

¿Cómo se tomó esta fotografía?

La captura de fotografías de este tipo es realmente difícil, principalmente por la turbulencia atmosférica, es decir, la mezcla de aire caliente y frío.

En un comunicado de la Universidad de Arizona, Sallum dijo que por esta razón los investigadores apenas empiezan a poder acercarse a objetos tan lejanos. Explicó que la imagen del planeta formándose se logró gracias al desarrollo de instrumentos y técnicas en esa institución.

Estos dispositivos incluyen el Gran Telescopio Binocular (LBT), el más grande del mundo, situado en el Monte Graham DE Arizona. Además del Telescopio Magallanes,  ubicado en Chile.