¿Por qué beber en exceso te da hambre? La ciencia te lo explica
iStock

¿Por qué las pizzerías, cadenas de hamburguesas y puestos de tacos están llenos después de la hora en que los bares cierran? Los científicos parecen finalmente haber encontrado la respuesta, la cual está tan relacionada con nuestros cerebros como con nuestros estómagos.

Un estudio reciente explica la relación entre beber alcohol y sentir hambre, algo que muchos han experimentado pero pocos saben por qué. Esto no tiene que ver con el ingerir alimentos para que ‘absorban’ el líquido, ni con que el cuerpo pida llenar el estómago para compensar estas sustancias, como se cree comúnmente, sino con una proteína llamada r-agouti (AgRP).

Se trata de un neuropéptido que se origina en el hipotálamo y que juega un papel crucial en la gestión del apetito y el gasto energético. Su función se conoce desde hace tiempo pero, de acuerdo con la investigación del Instituto Francis Crick, ubicado en Reino Unido, la ingesta excesiva de alcohol provoca un súbito incremento en la actividad de esta proteína.

¿Cómo descubrieron esto los expertos? Embriagando ratones. Los científicos inyectaron alcohol en el abdomen de estos animales una vez al día durante media semana. La cantidad de líquido equivaldría en el ser humano a dos botellas de vino o 10 cervezas. ¿El resultado? Roedores de ambos sexos comieron hasta 25% más que cuando estaban sobrios.

Además de medir el volumen de alimento que este grupo de ratones ingirió, los especialistas examinaron sus actividades neuronales, las cuales evidenciaron el aumento en el trabajo de la proteína AgRP. Hasta ahora, el vínculo sólo se ha observado en estos animales, sin embargo, los científicos están seguros de que este se comportaría de forma similar en los humanos.

Este hallazgo puede ser más relevante de lo que pensamos, ya que actualmente la ingesta de bebidas alcohólicas es una de las mayores causas de sobrepeso y obesidad en el mundo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre