Por qué desperdiciamos agua mientras navegamos en internet
iStock

¿Sabías que por entrar a tus redes sociales, ver videos, enviar y recibir correos electrónicos, descargar archivos, fotografìas, música y más, ocasionas un desperdicio considerable de agua?

Sí. Esto sucede porque durante la participación del usuario en la red, ocurre un proceso de información, pues ésta se recibe de un centro de procesamiento de datos de alguna parte en el mundo. Son espacios, centros de cómputo, que alojan computadoras que desprenden calor y a su vez consumen grandes cantidades de energía y agua.

Según una investigación realizada por la BBC, la Imperial College de Londres (Reino Unido) revela que, actualmente se llegan a desperdiciar 200 litros de agua por una descarga de un sólo gigabyte de datos, situación preocupante debido a que en 2015, el gasto promedio de celulares inteligentes en Europa occidental ascendió a 1,9 GB por mes y por persona.

La razón de tal situación es el proceso fundamental de mantener los centros de datos refrigerados.

La problemática no está en la poca o alta actividad del usuario en la red, si no en el comportamiento de quienes gestionan estos centros de datos, menciona el especialista en tecnología, Bill Thompson.

La demanda de los centros de datos crean los problemas medioambientales. “El incremento de los servicios requiere energía adicional y más calor, lo cual se traduce en un mayor impacto ambiental, huella de carbono y uso de agua”, afirma Kaveh Madani, del Centro de Política Medioambiental del Imperial College.

Los centros de datos ecológicos son ahora un compromiso para muchas grandes compañías tecnológicas como Microsoft y Facebook, pues eligen situar sus centros de datos en entornos que permiten que el proceso de enfriamiento se lleve a cabo de forma natural.

CON INFORMACIÓN DE BBC

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre