¿Por qué hoy es el Día de la Marmota?
iStock

El Día de la Marmota es una tradición que se celebra el segundo día de febrero en Estados Unidos y Canadá. Hace tiempo, la costumbre era común entre los granjeros, quienes pensaban que podían predecir cuánto duraría el invierno siguiente con base en el comportamiento de uno de estos roedores al terminar su periodo de hibernación.

Según esta creencia popular, si al salir de su madriguera la marmota veía su sombra, el invierno sería corto . Pero, si ocurría lo contrario, éste duraría seis semanas más.

El Día de la Marmota aún se lleva a cabo en algunas ciudades norteamericanas. La celebración más conocida es la que se realiza desde 1887 en Punxsutawney, Pensilvania, en donde el roedor llamado Phil es sacado de su madriguera en el tronco de un árbol cerca del amanecer. Este 2017, la marmota pronosticó seis semanas más de tiempo invernal.

Pero Phil no es el único roedor meteorólogo. Entre otras marmotas norteamericanas conocidas se encuentran General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.

Anuncio

 

El orígen del Día de la Marmota

Existen muchas teorías sobre el origen del Día de la Marmota. La creencia relacionada más antigua data del siglo quinto, ya que en ese entonces los celtas pensaban que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua.

También es posible que el Día de la Marmota tenga alguna relación con la religión pues hace cientos de años, en el Día de la Candelaria, los europeos consideraban que si el cielo estaba despejado el invierno sería largo y viceversa. Los alemanes cuentan también con una tradición parecida, la diferencia es que ellos utilizan un erizo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!