¿Por qué los atletas olímpicos usan cinta de colores en sus cuerpos?
Reuters

Dar mantenimiento a los músculos mientras éstos siguen trabajando sería uno de los factores que más darían ventaja a cualquier competidor, en cualquier disciplina deportiva o atlética. Es por eso que los competidores en Río 2016 no pierden oportunidad de usar la Kinesio Tape en cualquiera de sus presentaciones, convirtiéndose en otra de las atracciones de este torneo global.

La cinta de kinesiología, mejor conocida como kinesio tape o “Kino tape” fue desarrollada por un quiropráctico japonés en 1979 y se convirtió en la cinta de kinesiología oficial del equipo olímpico de Estados Unidos.

La cinta, de acuerdo con el sitio Kinesio Tex Tape, sirve para aliviar el malestar y facilitar el drenaje linfático, realizando una especie de lifting en la piel, con ello, se busca reducir el dolor, la inflamación y relajar los músculos usados en exceso o que están cansados.

El KT Tape permite en teoría que los músculos se recuperaren y sanen a pesar de continuar activos. KT Tape crea retroalimentación neuromuscular, que inhibe, relaja o facilita el calentamiento de músculos y tendones.

Entre otros de los beneficios se encuentran la disminución de dolores de cabeza y músculos adoloridos, sin embargo, no hay ningún estudio que compruebe contundentemente estos beneficios.

¿Por qué los atletas olímpicos usan cinta de colores en sus cuerpos?
Getty Images

De acuerdo con un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine, la aplicación del kinesio tape sí es superior a una mínima intervención para aliviar el dolor.

Sin embargo, todos los demás beneficios, como un mayor desempeño, mayor resistencia o mayor elasticidad, no están comprobados aún.

A pesar de esta falta de estudios y de resultados tangibles, muchos atletas usan el “Kino tape”, como Lance Armstong y David Beckham, porque los resultados de una competencia se miden en fracciones mínimas de tiempo, de esfuerzo, de peso, de resistencia.

Es por ello que, lo que pueda sumar a la causa del atleta, es valioso, porque piensa que lo ayuda.

Es el efecto placebo, en el que las personas piensan que se les ha dado cafeína o morfina para que sientan menos fatiga y dolor, aunque sólo se les haya dado una píldora de azúcar.

La cinta se convierte en una ventaja psicológica y les brinda mayor confianza, que es lo que finalmente, les puede ayudar a ser los primero en el podio.

¿Por qué los atletas olímpicos usan cinta de colores en sus cuerpos?
Getty Images

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre