¿Por qué los mexicanos pagamos más por la gasolina?

Al iniciar el 2017, los precios de la gasolina se elevaron. El costo subió hasta 14.2% para la Magna y 20.1% para la Premium. Pero, ¿a qué se debe este incremento?, ¿qué lo ocasionó? El Dr. Luis Serra, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe lo explica.

El Dr. Serra puntualizó que uno de los factores que influyó fue el modelo para establecer el precio, sobre el nuevo formato para establecer costos. “El modelo de precio de gasolina que teníamos antes era un modelo –digamos– no de mercado. El precio de la gasolina que, en ese entonces, dependía de los mismos factores que dependen ahora, es decir, dependía de los costos de fletes, de transportación, de distribución y del costo de refinación, el margen comercial que tiene el gasolinero, de los impuestos, ya sea un tanto especial para la producción y servicios, o el IVA, entre otros”.

Todos estos elementos del modelo determinan el precio de las gasolinas, afirma el Director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey. “Pero, el gobierno, digamos, artificialmente controlaba el precio de la gasolina, lo cual ocasionaba que hubiera en algunos momentos subsidios”.

También puedes leer: “Reforma Energética derribó muro a mexicanos que querían invertir”: Coldwell

Serra dice también los precios se han elevado por la Reforma Energética ¿Por qué? porque se liberó un precio a un precio de mercado, es decir, de un precio controlado pasó a ser un precio de mercado, especificó.

Normalmente, una apertura mal conducida de mercado, en cualquier sector regulado, conduce a un aumento de precios a corto plazo, asegura. “Cuando un gobierno libera un mercado y no lo hace con las condiciones óptimas, formalmente termina por incrementar los precios en el corto plazo, porque evidentemente lo que refleja es todas las deficiencias que había alrededor de ese control de precios”.