Por qué los niños menonitas son inmunes al asma

Sólo 5% de los menores en estas comunidades padece asma, la mitad del promedio estadounidense.

Por qué los niños amish son inmunes al asma
Getty Images

(AFP) Los niños de las comunidades amish están protegidos contra el asma, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. ¿La razón? Su sistema inmunológico es reforzado por el contacto permanente con los microbios que habitan en los animales de granja.

Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación publicada este 4 de agosto, compararon dos comunidades con varias características en común pero con métodos diferentes de agricultura: los amish de Indiana y la comunidad huterita de Dakota del Sur.

Los primeros, también llamados menonitas, son conocidos por su modo de vida simple y su aversión a la tecnología. Viven en granjas lecheras y utilizan caballos para el trabajo y el transporte. En cambio, los segundos emplean maquinaria moderna e industrializada en sus actividades, por lo que tienen menos contacto directo con los animales.

Es importante tomar en cuenta que ambas poblaciones tienen una ascendencia genética similar —procedente de los inmigrantes de Europa central— y que siguen la dieta agrícola tradicional germánica. También beben leche recién ordeñada, amamantan a sus bebés y no permiten animales domésticos dentro de las viviendas.

Pero a pesar de estas semejanzas, las tasas de incidencia del asma en las dos comunidades son radicalmente diferentes.

Sólo un 5% de los niños amish en edad escolar padece asma —la mitad del promedio estadounidense—, mientras que los huteritas tienen una tasa inusualmente alta de prevalencia de esa enfermedad, un 21,3%, según el estudio.

“Hace más de una década, nuestra colega Erika von Mutius descubrió que crecer en una granja puede protegerte contra el asma“, detalló Carole Ober, coautora del análisis y profesora del departamento de genética humana en la Universidad de Chicago. “Pero nuestra investigación, basada en su trabajo, demuestra que lo importante no es solo vivir en el lugar”.

Los análisis sanguíneos a 30 niños amish y 30 huteritas de 7 a 14 años mostraron que los primeros tienen más neutrófilos en la sangre, células clave para combatir las infecciones y alergias.

“Esperamos que nuestro descubrimiento permita la identificación de sustancias que abrirán el camino a nuevas estrategias para prevenir el asma y las alergias“, agregó Erika von Mutius.