¿Por qué Pekín está en alerta roja?

Una espesa niebla de partículas nocivas se abatirá sobre la ciudad.

AFP

Por primera vez en su historia, Pekín declaró una alerta roja por contaminación atmosférica, la más grave en una escala de cuatro.

Las autoridades chinas adoptaron esta medida ante la amenaza de que una espesa niebla de partículas nocivas PM 2,5 se abata sobre la ciudad.

Pero, ¿qué causó este fenómeno? Estas son algunas de las principales razones:

El invierno

Cada invierno se agrava la contaminación atmosférica en esta capital a causa de los sistemas de calefacción que se alimentan del carbón. Pese a que el gobierno ha tratado de reducir su dependencia sobre este recurso, su combustión todavía supone dos tercios de la energía producida en el país.

Falta de viento

Otro factor que favorece la acumulación de contaminantes es la falta de viento, ya que la ciudad de Pekín está rodeada de grandes edificios y está ubicada en un cuenco. Cuando éste se llena de smog no hay corrientes de aire suficientes para moverlo.

Fábricas contaminantes

Las autoridades han cerrado cientos de fábricas consideradas contaminantes, desde 2014. Además, prohibieron expresamente la apertura de nuevas áreas industriales, principalmente las que se dedican al acero y el cemento. Sin embargo, hasta el momento, estas medidas no han sido suficientes para reducir las partículas peligrosas para la salud. Durante la etapa de contingencia que terminará hasta el jueves, tanto las fabricas como las obras de construcción fueron suspendidas.

Vehículos

Existen más de 21 millones de pekineses y una cantidad cercana de vehículos en esa ciudad. Tan sólo en 2010 se vendieron ahí 4,7 millones de coches. Por ello, el gobierno ha fomentado el uso de autos eléctricos y, ante la alerta roja de esta semana, puso en marcha un sistema de circulación alternada para los coches privados, así como 200 autobuses híbridos.

Además de estas restricciones, “la gente deberá hacer todo lo posible por reducir sus actividades en el exterior”, dijo la Oficina de Protección Medioambiental. Y en ese caso, se recomienda “llevar mascarilla o tomar otras medidas de protección”.

CON INFORMACIÓN DE AFP