¿Por qué Perú está colgando GoPros en sus buitres?

Lima es la ciudad más contaminada de América Latina.

Cortesía

En un solo día, los cerca de diez millones de personas que viven en la capital de Perú, Lima, generan más de 8,000 toneladas de basura, mientras que sólo 1% de los habitantes de esta ciudad recicla, de acuerdo con la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) de ese país.

Ante esta problemática, y con ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno peruano puso manos a la obra para desarrollar una campaña de concientización llamada Gallinazo avisa, tú actúas.

‘Gallinazo’ es el nombre con el que se conoce popularmente a los buitres en Perú y, en esta iniciativa, son precisamente estas aves las encargadas de identificar las zonas más contaminadas de la ciudad.

Aprovechando que estos animales se alimentan de desechos orgánicos, las autoridades instalaron cámaras GoPro en sus pechos para que convertirlos en los ‘ojos’ de los ciudadanos. Además, colocaron localizadores GPS para monitorear su recorrido y ubicar así los focos infecciosos de Lima.

Jan Sochor/Latincontent/Getty Images
Jan Sochor/Latincontent/Getty Images

A través de la página web del proyecto, los limeños pueden seguir al grupo de diez gallinazos que participan en la campaña y denunciar basureros clandestinos.

Cortesía
Cortesía

Para la ciencia, el beneficio de esta acción será doble, ya que también permite estudiar el comportamiento de los buitres.

La iniciativa Gallinazo avisa, tú actúas sólo estará activa durante un par de meses, aunque la investigación de los biólogos podría prolongarse hasta por dos años. Cuando ambos trabajos hayan cumplido con su función, los encargados del grupo de aves sólo tendrán que rastrearlos y atraerlos para retirarles el equipo.

Si quieres participar en la búsqueda de basura haz click aquí, incluso si no vives en Perú.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!