AFP

En la mano, en el bolsillo, sobre el escritorio de la oficina, a un costado de la cama, pero siempre con nosotros. Se trata de los teléfonos móviles, ¿te has puesto a pensar qué pasaría si de pronto éste explotara cerca de ti o en tus propias manos?

Actualmente esta situación no es ajena a la realidad. Las baterías del modelo Galaxy Note 7 de Samsung han explotado. Esta falla ha ocasionado que algunas aerolíneas prohibieran su uso en los aviones.

Las baterías de iones litio

¿Por qué pueden explotar las baterías de litio?
ifixit.com

Son potentes, ligeras y muy rápidas en su carga. Estas baterías son las que tienen los equipos Galaxy Note 7 de Samsung. Pilas recargables que almacenan energía eléctrica y que se combinan químicamente para producir y transportar energía. El problema se ocasiona si estas son colocadas de manera incorrecta.

Anuncio

Una de las características que resaltan en estas baterías, es que se cargan más rápido y duran más que las usuales. Sin embargo, el almacenaje de energía genera calor que de no ser administrado de manera correcto, puede ocasionar estas explosiones.

Las células que habitan en estas baterías

Según la empresa Samsung, con base en investigaciones, han detectado un problema en las células/celdas de las baterías, pero en qué consiste esto.

Resulta que la batería funciona con dos componentes, mismos que provocan ciertas reacciones químicas llamadas electrodos: el ánodo, que es un polo positivo, y el cátodo que es el polo negativo.

Componentes juntos pero no revueltos

¿Por qué pueden explotar las baterías de litio?
ifixit.com

El ánodo libera electrones como consecuencia de un proceso de oxidación que fluyen, viajando de un electrodo a otro. Y el cátodo, al otro lado de la batería, los recibe y absorbe.

Es muy importante resaltar que ninguno de estos dos componentes deben tocarse, lo afirman especialistas. Lo que pudo ocurrir en este caso con el modelo de la empresa, es que quizá estos tuvieron cierto contacto, situación que aún se investiga.

¿Exceso de energía para un teléfono?

El contenido energético de las baterías de litio es muy elevado para el peso de cada unidad, así lo comenta Will Stewart, del Instituto de Ingeniería y Tecnología de Londres (IET por sus siglas en inglés).

Hoy en día los teléfonos celulares suelen usar demasiada energía, lo que ocasiona que carguemos más seguido los equipos. Si en ese proceso algo resulta mal, el nivel de energía liberada es alta y por eso arde y llega a explotar.

Adiós al Galaxy Note 7 de Samsung

¿Por qué pueden explotar las baterías de litio?
Reuters

Si tienes uno de estos modelos lo que puede hacer es apagar el teléfono y ponerse en contacto con el proveedor para entregar el equipo y pasar por un proceso de devolución monetaria, sin importar si has observado o no, algún calentamiento en teléfono. Aquí te decimos los pasos a seguir desde México. El modelo fue retirado del mercado, pero ya se planea trabajar en el Note 8 para el 2017, asegura la empresa. 

CON INFORMACIÓN WIRED Y BBC.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!