¿Por qué se nos quedan grabadas las letras de las canciones?

No lo puedes negar. Hay canciones que nos gusten o no, se quedan guardadas en nuestra memoria y cuando éstas empiezan a sonar las comenzamos a cantar de manera automática. Pero…¿porqué ocurre esto?

Lee: ¿Qué música escucha un astronauta en el espacio?

Según un estudio realizado por Daniela Sammler, del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, señala que la letra de las canciones tiene su propia sección de almacenamiento en el cerebro, separada de la que usa para guardar la melodía.

La música y la letra son procesadas juntas en la corteza auditiva. Al llegar al surco temporal superior éstas se separan. La letra entra en el surco temporal superior anterior donde queda guardada por muchos años.

Por otro lado, hay al menos tres razones por las que recordamos las letras de las canciones, según la psicóloga musical Vicky Williamson:

Por si no lo viste: Artistas con discapacidad crean música con sus ondas cerebrales

1.- Exposición.  ¿Tú te has preguntado cuántas veces has escuchado tus canciones favoritas? Escucharlas una y otra vez, sin límite de repetición puede ocasionar que se queden en tu mente. Esta exposición repetida aumenta la probabilidad de retención a cualquier estímulo, especialmente cuando la información es idéntica todas la veces, como sucede con una grabación.

2.-Desencadenantes emocionales. Hay canciones que nos pueden hacer sentir un cúmulo de emociones tanto positivas como negativas. Estas emociones las puede provocar la música misma o nosotros mismos las asociamos con eventos emotivos, de manera que pasan a representar nuestras grandes alegrías y pesares. Aunque a menudo escuchamos tonadas conmovedoras pues nos hacen sentir bien psicológicamente.

3.-Memoria motora. Las canciones se nos vienen sin dificultad a la mente pues son en parte memoria motora. Una reacción común a la música, lírica o no, es aprender a cantarla, así lo hagamos solamente en la privacidad de la ducha.