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Seguramente has escuchado alguna vez el término “se te subió el muerto”, que refiere a una extraña sensación al dormir. Sin embargo, esta condición no responde al hecho de tener a alguien encima, sino a una respuesta del cuerpo causada por la falta de descanso reparador o no dormir lo suficiente.

Mayo Clinic asegura que “que se te suba el muerto” se caracteriza por una sensación de inmovilidad en el cuerpo, acompañada por dificultad para respirar y opresión en el pecho que, a su vez, provoca ansiedad y pánico en la persona que experimenta esa situación.

Mientras el cerebro registra actividad y se encuentra consciente, el cuerpo carece de tono muscular, el latido del corazón y la respiración se ven disminuidos, por lo tanto la persona siente “como si alguien estuviera encima y le impidiera levantarse de la cama”, asegura Daniel Hernández Gordillo, especialista en trastornos del sueño.

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Explica que el cerebro “despierta antes que el cuerpo” y por ello se produce un desfase, “normalmente en el umbral o transición del sueño hacia la vigilia, de hecho dentro de estas ensoñaciones pueden incluso experimentarse algún tipo de alucinaciones auditivas o visuales”.

La parálisis del sueño resulta frecuente entre la población en general, “una de cada dos personas pueden presentar algún episodio de este tipo a lo largo de su vida”, indicó el experto. Este tipo de situaciones son comunes en personas que suelen desvelarse mucho o no logran tener un sueño reparador, o bien que doblan o cambian turnos frecuentemente en su empleo.

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¿Qué hacer para evitarlo?

Daniel Hernández explica que dormir boca arriba puede también favorecer a que se presente dicha parálisis, y la sensación de no poder moverse, ni hablar, ni gritar hace que se intensifique y pueda generar un estado de terror en la persona.

Subrayó que si las parálisis de sueño se producen de forma aislada, no representan mayores riesgos para la salud, no obstante son una señal clara de que la persona no duerme lo suficiente o no descansa en una postura adecuada.

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Recordó que la narcolepsia puede arrojar síntomas similares a la parálisis del sueño, “dado que los pacientes debido a la somnolencia que les aqueja a lo largo del día, pierden tono muscular y pueden caerse al sentirse una debilidad extrema, no obstante este trastorno del sueño es repetitivo y amerita un tratamiento especializado”.

Precisó que la calidad y tiempo de dormir no deben ser negociables, “y cada persona debe tener higiene en sus hábitos de sueño para evitar afectaciones severas en la salud mental y física”.

El doctor destacó que para un adulto es indispensable dormir por lo menos seis horas continuas sin interrupciones, incluso si un trabajador laborara en el turno nocturno, debe recuperar sus horas de sueño durante el día. Algunas medidas para lograr un óptimo sueño y descanso incluyen moderar el consumo de café y té, y suprimirlo por las tardes, no ingerir cantidades copiosas de alimentos en la cena, y de preferencia fijar una hora para acostarse a dormir todos los días.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

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