¿Por qué tomar más medidas contra la contaminación ambiental?

En México, 22 mil muertes al año son asociadas a temas de calidad de aire.

Getty Images

Las medidas, cada vez más severas, que se han tomado durante las últimas semanas respecto a la situación ambiental en el Valle de México tienen como principal motivo proteger nuestra salud, ya que anualmente se registran hasta 22 mil muertes en México asociadas a temas de calidad del aire.

Así lo informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.

Agregó que ante la dispersión de contaminantes se esperan condiciones adversas, por lo que se tomaron acciones adicionales a la primera modificación temporal que se dio al programa Hoy No Circula. Estas sacan de circulación, en total, al 40% del parque vehicular.

“Son medidas fuertes que debemos acatar, porque se trata de una situación de salud y de seguridad nacional”, dijo.

Explicó que por el daño al sistema respiratorio “hay un índice altísimo de eventos de asma e infecciones respiratorias; se bajan las defensas y somos más propensos a virus como el zika, o el de la influenza”.

También, recordó que la contaminación se asocia a problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, así como obstrucción en vías y coágulos.

La Megalópolis, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, debe articular políticas públicas en favor de esta región, conformada por 10 metrópolis y 27.9 millones de personas, en una superficie de 27 mil kilómetros cuadrados, consideró Gutiérrez Lacayo.

Para ello, detalló, se debe establecer en el marco normativo una planeación urbana territorial megalopolitana y pensar en una visión de desarrollo del transporte.

El coordinador ejecutivo de la CAMe aclaró que la aplicación de la nueva etapa del programa Hoy No Circula es una medida transitoria, que tiene que ver con la temporada de precursores de ozono que se presenta de febrero a junio. Posteriormente se tomarán otras medidas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!