¿Por qué yo?: Qué te hace blanco de las picaduras de mosquito

Un estudio encontró al verdadero culpable de tu picazón. Descubre de qué se trata.

Many mosquitos on a human skin.

Ya sea durante un concierto, caminando por la calle o mientras acampas bajo las estrellas, seguro has notado que los insectos parecen preferir la piel de algunas personas sobre la de las demás. Los menos afortunados en este sentido suelen regresar a casa de las vacaciones, por ejemplo, cubiertos de manchas rojas y con una picazón incontrolable, mientras que el resto del grupo, incluso familiares directos, logra salir intacto.

Entonces, ¿cómo eligen los mosquitos a quién picar? Investigaciones previas apuntaron a la preferencia de estos animales por la sangre de las personas mayores —que producen más dióxido de carbono (CO2)—, de los bebedores de cerveza e incluso las mujeres embarazadas. Otros aseguraron que la dieta de la víctima puede influir, aunque no se ha comprobado que algún tipo de comida tenga este efecto —ni siquiera el ajo—.

Ahora, los autores de un nuevo estudio publicado en el sitio PLOS One, afirman tener la respuesta. Para llegar a ella, los expertos analizaron el comportamiento de las hembras de una especie de mosquito (Aedes aegypti) ante los diferentes olores de un valiente grupo de voluntarios. Este estuvo compuesto por gemelos —idénticos y no idénticos— para separar los efectos de la naturaleza de aquellos que tienen que ver con el estilo de vida de cada persona.

A cada participante se le dio una calificación de acuerdo con su atractivo para los insectos, lo que permitió compararlo con los demás. Resultó que en la mayoría de los casos de los gemelos idénticos la puntuación fue similar, mientras que en el de los mellizos el marcador no estuvo tan parejo. Esto, de acuerdo con el texto, tiene que ver con la genética, ya que sólo en el primer caso los hermanos comparten todos sus genes.

¿Qué factores que dependen de la genética atraen a los mosquitos? El primero es el olor. Otras investigaciones han demostrado que el aroma corporal tiene una base genética. El siguiente agente está compuesto por los microbios ‘personales’. Hasta hace poco se pensaba que los organismos que habitan nuestros cuerpos dependen del ambiente en el que nos desenvolvemos, sin embargo, hace poco un equipo de especialistas de Reino Unido reveló que también esto tiene que ver con nuestros genes.

Ahora lo sabes, si comúnmente eres blanco de las picaduras de mosquito no se trata de mala suerte o de que estés utilizando un repelente ineficaz, sino que la verdadera culpable es tu mezcla especial de genes.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!