Es posible generar electricidad con lágrimas y saliva: estudio
iStock

(Notimex) – Las lágrimas y la saliva pueden producir electricidad. Así lo reveló una  investigación hecha por la Universidad de Limerick, en Irlanda, de acuerdo con la cual los cristales de lisozima, una proteína abundante en las claras de huevo de las aves, así como en estos fluidos corporales, tienen tal cualidad que puede explotarse mediante el proceso de piezoelectricidad directa.

La piezoelectricidad directa es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, adquieren una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial y cargas en su superficie. Esta técnica tiene una gran variedad de aplicaciones, sin embargo, la capacidad de generar electricidad a partir la proteína es un área aún no explorada.

“La magnitud de la piezoelectricidad en los cristales de lisozima es importante. Es del mismo orden de magnitud que se encuentra en el cuarzo”, explicó Aimee Stapleton, autor principal del estudio. “Se trata de un material biológico, no tóxico, por lo que podría ser muy innovador para los revestimientos electroactivos y antimicrobianos para implantes médicos, por ejemplo”, agregó.

Tofail Syed, líder del equipo de investigación, destacó por su parte que el mismo enfoque se puede tomar para entender este efecto en la biología. “Esto ya que los científicos, hasta ahora, han tratado de entender la piezoelectricidad en biología usando estructuras jerárquicas complejas como tejidos, células o polipéptidos, en lugar de investigar más simples bloques de construcción fundamentales”, detalló.

¿Sabías que las mariposas beben lágrimas de tortuga?