PowerClaw

Muy pronto no sólo podrás ver la Realidad Virtual (VR) sino que podrás sentirla, gracias al guante hecho en México PowerClaw. Creado por la startup Vivoxie, con sede en la Ciudad de México, el dispositivo permite al usuario, a través de interfaces hápticas, interactuar con estos ambientes al experimentar sensaciones de calor, frío, rugosidad y vibraciones.

De acuerdo con el director del emprendimiento, Alyed Tzompa Sosa, la ‘garra’ permitirá mejorar la experiencia que ofrece la VR para el entretenimiento pero, también, tendrá importantes aplicaciones en otras áreas, como la medicina o la manufactura.

Vivoxie “inició en el 2009 como una empresa dedicada al desarrollo tecnológico orientado a conmutadores”. Un año más tarde, el equipo startupero encontró “un nicho de oportunidad muy importante en las interfaces hápticas y la Realidad Virtual”, por lo que decidió desarrollar este guante, único en su clase.

PowerClaw

PowerClaw es resultado de un trabajo multidisciplinario en el que también participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—.

El proyecto fue coordinado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) lo que, según Tzompa Sosa, permitió llevar a cabo una mayor gestión con las instituciones participantes.

“Aprovechamos toda esta capacidad y el marco multidisciplinario. Tuvimos oportunidad de accesar a investigadores, estudiantes y laboratorios que, de otra manera, nos hubiera resultado muy difícil”, agregó. “Esto permitió que en solo dos años pudiéramos pasar de la idea del producto a algo palpable para empezar a darlo a conocer”.

La versión definitiva de PowerClaw fue presentada durante la Gamescom 2016 que se llevó a cabo en agosto en Colonia, Alemania. Vivoxie espera empezar a comercializar su producto próximamente, al tiempo que trabaja en la segunda generación de su ‘garra’, así como otros desarrollos tecnológicos.

CON INFORMACIÓN DE CONCACYT