Preco Water, el desarrollo mexicano que permite reutilizar el agua

(Notimex) – Un nuevo sistema hidráulico es capaz de reducir el uso de agua potable en los WC, ya que se calcula que en este proceso se desperdicia el 42% del líquido vital en México.

Bautizado como Preco Water, éste fue desarrollado por un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 Wilfrido Massieu, quienes diseñaron y construyeron un primer prototipo que demostró poder aprovechar el agua que se desecha en otras actividades como tomar una ducha o lavar trastes.

Para ello, el sistema recupera y filtra el líquido gris, eliminando jabones, suciedad y otras sustancias. Posteriormente lo envía al inodoro en donde es reutilizado.

El próximo objetivo de los jóvenes que están detrás de este proyecto, afirman, es empezar a producir sistemas funcionales que cumplan con altos estándares de calidad y así, ayudar a reducir el uso de agua potable en los hogares de los usuarios hasta en un 50%.

Por ello, agregaron, Preco Water  fue desarrollado de acuerdo con el Reglamento Oficial de Construcción de la Ciudad de México, que se refiere a la Ley de Desarrollo Urbano y de Gestión Urbana, para que se considere introducir en construcciones nuevas.

¿Cómo funciona?

Resultado de imagen para wc flush

Janet Cassandra Muñoz, Víctor Manuel Andón, Diego Estrada y Eduardo Alfredo León, creadores de este sistema, detallaron que el mismo funciona con filtros cerámicos húmedos que contienen varias capas de gasa, carbón, arena y algodón. Estos retienen desde sólidos fuertes hasta bacterias y protozoarios presentes en las aguas grises.

El proceso de depuración se realiza en un contenedor ubicado en el piso de la regadera o lavadero, en donde el líquido cae por gravedad. Posteriormente, una bomba hidroneumática se encarga de llevar el agua filtrada hacia la caja del WC, misma que desemboca hacia las aguas negras del drenaje.

Finalmente, los estudiantes detallaron que, aunque este sistema se puede adaptar a casas ya construidas con un aumento de espacio en el piso de la regadera, lo mejor es que  se instale en viviendas nuevas, ya que resulta más económico.

Puede interesarte: Esta regadera te informa cuánta agua usas