Premian a profesores mexicanos que ‘reinventan’ la educación

El concurso Reimagine Education Awards 2016 reconoció proyectos de origen regiomontano, zacatecano y de la Ciudad de México.

Premian a profesores mexicanos que ‘reinventan’ la educación
Tec de Monterrey

Este 6 de diciembre los más innovadores proyectos para mejorar la pedagogía y la empleabilidad de los universitarios alrededor del mundo fueron premiados por el Reimagine Education Awards 2016, un concurso organizado por la red de educación y carrera de QS, en colaboración con la Universidad de Pennsylvania.

Para esta edición se recibieron más de 800 propuestas, de entre las cuales se seleccionaron 58 las finalistas de casi 30 instituciones diferentes como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, London School of Economics and Political Science, National University of Singapore, The University of Hong Kong, Australian National University, The Indian Institute of Technology, National University of Ireland, Galway, The University of São Paulo y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

La idea detrás de los Reimagine Education Awards es que la educación tradicional es insuficiente y excesivamente costosa para las necesidades de los estudiantes modernos, por lo que debe ser “reimaginada”.

Un panel internacional de 40 jueces seleccionó las “pedagogías educativas más innovadoras”, repartidas en 15 categorías. Los profesores que las desarrollaron se reunieron en la Conferencia Wharton-QS Reimagine Education, celebrada en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Por parte de México, el Tecnológico de Monterrey participó con un total de 16 proyectos, de los cuales fueron elegidos nueve como finalistas.

Tres de ellos resultaron galardonados:

Incubation Cells: Researchers and Entrepreneurs

Creado por los profesores James Fangmeyer Jr, Francisco Cantú, Silvia Patricia Mora y Nathalíe Galeano, consiste en la incubación de empresas tecnológicas con base en patentes que resultan de las tesis de estudiantes de doctorado y maestría. Estas son licenciadas a otros alumnos para constituir su empresa.

Semester i – A new way of learning

Diseñado por Eduardo Bastida Escamilla y Luis Enrique Herrera del Canto, este proyecto acerca a los universitarios a Semestre i, una iniciativa del Tec para fortalecer y desarrollar competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial que se realizan durante un semestre en conjunto con empresas y organizaciones tanto en México comoo en el extranjero.

Professor Avatar: Telepresence Model

Desarrollado entre los académicos Luis Eduardo Luévano Belmonte y Eduardo López de Lara Díaz, se trata de un modelo de telepresencia que potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. De acuerdo con sus creadores, Professor Avatar “contribuye a la humanización y revalorización de la presencia del profesor y de los estudiantes” bajo este sistema educativo.

Si quieres conocer más sobre Reimagine Education Awards 2016 y los proyectos ganadores, da click aquí.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!