Premian con 5 MDD a equipo que confirmó Ondas Gravitacionales

LIGO, el equipo que detectó el movimiento de las ondas gravitacionales, ganó 3 millones de dólares.

NASA

¿Recuerdan que a inicios de año un grupo de científicos anunció la detección de ondas gravitacionales?, con la que confirmaron la existencia de las curvaturas del espacio y tiempo de las que habló por vez primera Albert Einstein, las mismas que dieron lugar a la Teoría General de la Relatividad.

Pues hoy los científicos involucrados en esta detección directa fueron premiados con el Special Breakthrough Prize, el cual incluye una compensación monetaria de 5 millones de dólares, de los cuales 3 serán para los fundadores y los 2 millones restantes para el resto de los colaboradores.

Kip Thorne, Rainer Weiss y Ronald Drever, fundadores del Observatorio Láser Interferómetro de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en Inglés), recibieron el reconocimiento por parte de, el cual será dividido entre los padres del proyecto, así como entre los más de mil 12 científicos que colaboraron con la investigación, tanto en el Observatorio, como en su proyecto hermano: The Virgo Collaboration.

Special Breakthrough Prize Org.
Special Breakthrough Prize Org.

“Este descubrimiento tiene gran importancia: en primer lugar, como prueba de la relatividad en general y sus predicciones acerca de la interacción con los hoyos negros, y en segundo, como el comienzo de una nueva astronomía, que revelará el universo a través de un medio diferente”, dijo al respecto Stephen Hawking, quien ganó este reconocimiento en el 2013.

The Special Breakthrough Prize fue creado por el multimillonario ruso Yuri Milner, junto con Mark Zuckerberg y Sergey Brin, co-fundador de Google.

Dicho premio se entrega en caso de que se dé a conocer un avance científico muy significativo. Como es el caso de la confirmación de las ondas gravitacionales:

“El equipo de LIGO se merece el Special Breakthrough Prize”, agregó Hawking.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!