Getty images

(Notimex) Con la temática “Menos focos y más estrellas, en busca del cielo perdido”, se preparan en el país eventos culturales y artísticos como parte de la fiesta astronómica la Noche de las Estrellas, que se realizará el 3 de diciembre.

Para este evento, que se celebra desde 2009 y que a la fecha logró congregar a un millón de personas en los estados, se instalarán alrededor de mil 500 telescopios que van desde los 60 milímetros hasta las 20 pulgadas, con el objetivo de facilitar la visibilidad de los astros en puntos estratégicos del territorio nacional.

La coordinadora de comités locales de la Noche de las Estrellas, Emilede Velarde, dijo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se espera que Costa Rica, Argentina y Colombia también participen en este evento.

Por su parte, Alejandro Arnal Lehfeld, miembro del comité organizador de este encuentro, mencionó que el objetivo de la temática de este año es conocer más sobre los cielos oscuros que ya no existen por la contaminación lumínica.

Anuncio

El también gerente de Líneas ópticas de Vitorinox –una de las empresas distribuidoras de telescopios en México- explicó que la contaminación lumínica se define como la emisión de flujos luminosos en la atmósfera provenientes de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones y rangos espectrales que obstaculizan la visibilidad de las estrellas u otros objetos celestes.

“Es una problemática que suena mucho, pero que poca gente conoce. En esta reunión conoceremos más sobre el tema, quiénes miden la contaminación lumínica, la legislación que protege este derecho, a fin de que cada uno de nosotros, en nuestras sedes, divulguemos esta información en la sociedad”, afirmó Arnal Lehfeld.

Resaltó que en México, el estado de Baja California se convirtió en 2010 en la primera entidad en tener una ley de protección para los cielos oscuros, reforma impulsada por la comunidad científica astronómica para preservar los sitios y las condiciones óptimas que permitan realizar estudios sobre el universo.

La Noche de las Estrellas la organiza un Comité Nacional conformado por 11 instituciones del sector público y privado. Los miembros que integran las distintas sedes son voluntarios activos que se sumaron a este llamado.

El financiamiento de este proyecto está a cargo del Conacyt y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad, en Puebla existen seis subsedes: Cholula, Atlixco, Tepetzala, Ciudad Serdán, Tepeaca y la Universidad Politécnica de Puebla.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!