iStock

Prepárate para ver al cometa Catalina

Este cuerpo celeste será visible por primera y única vez desde nuestro país, sólo en la península de Yucatán.

(Notimex) La primera y la única vez que se podrá observar el cometa C/2013US Catalina desde nuestro planeta está a punto de suceder. ¿Estás listo?

Este cuerpo celeste, descubierto hace poco más de dos años, será visible desde la Península de Yucatán entre el 16 y 18 de enero, cuando se encuentre en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra, a cerca de 110 millones de kilómetros de la Tierra.

Para poder verlo, de acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, sólo será necesario el uso de binoculares, así como la ubicación del observador en un sitio completamente obscuro y lejos de la ciudad.

Agregó que en el caso de las personas que cuentan con una excelente visión, principalmente los niños, será fácil detectar el cometa, de manera similar a lo que sucede con la llamada “Estrella polar“.

La mejor hora para observar este bólido es a las 4:30 de la mañana, ubicándolo a un costado de Arturo, es decir, la estrella alfa o más brillante de Botero.

El C/2013US Catalina fue descubierto el 31 de octubre de 2013, con magnitud de 18.6 de brillo, el cual tuvo su perihelio -punto más cercano al Sol-, en noviembre de 2015 y “ahora se acerca a la Tierra”, señaló Salazar Gamboa.

Explicó que este cuerpo proviene de la Nube de Oort, área en donde están los llamados objetos trasneptunianos y, debido a la gravedad de los grandes planetas, fue atraído al sistema solar.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

  • David Ramírez Huitrón

    Que perdida de tiempo para quienes vivimos en el centro del país. Se agradeceria que pusieran en su encabezado que SOLO sera visible desde la Península de Yucatán

  • Santiago Trejo

    149 mil 598 kilómetros no son 0.5 años luz. La Luna esta a 400 mil kilometros aprox.

  • Francisco Alcaraz

    Es visible en todo el país desde hace un mes y lo será todo febrero, pero a una magnitud de 6.5 sólo con buenos binoculares o telescopio es posible apreciar ese borroso punto en el cielo, y claro fuera de la ciudad