iStock

La enfermedad de Parkinson afecta actualmente a más de 4,000,000 de personas mayores de 50 años a nivel mundial, una cifra que para el 2030 podría duplicarse. En el caso específico de nuestro país existen 50 afectados por cada 100,000 habitantes con este padecimiento progresivo, el cual inicia alrededor de los 62 años de edad.

Así lo dio a conocer el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, institución que acaba de presentar el Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración, único en su tipo en México.

Éste instituto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de una atención integral con los métodos más avanzados en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad.

“Nuestra atención se enfoca totalmente en el paciente, ya que nuestros Institutos colaboran para brindar la mejor solución de una manera integral”, aseguró el doctor Enrique Caro, especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Anuncio

El Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración está integrado por médicos especialistas de los Institutos de Rehabilitación, Bienestar Integral, Medicina Interna y Neurología y Neurocirugía, entre los que destacan neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, neurorehabilitadores, neuropsiquiatras, entre otros, quienes rindan servicios que incluyen el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Además, cuenta con personal médico, de tanatología y enfermería de alta especialidad que otorgan calidad en el servicio tanto de evaluación del enfermo como en el acompañamiento del paciente y su familia, para que puedan abordar la situación entre todos.

Estimulación cerebral profunda

La enfermedad de Parkinson es uno de los padecimientos neurodegenerativos más frecuentes en la edad adulta. Aunque no tiene cura, existen nuevas alternativas para tratarla, como la estimulación cerebral profunda.

“Este es un procedimiento quirúrgico que se usa para tratar una variedad de síntomas neurológicos invalidantes que se presentan en la enfermedad de Parkinson, como el temblor, la rigidez, el movimiento lento, la dificultad para caminar y las disquinesias o movimientos anormales”, explicó el doctor Fortino Salazar, especialista de neurología y neurocirugía.

La estimulación cerebral profunda, destacó, utiliza un dispositivo médico implantado quirúrgicamente llamado neuroestimulador. Éste envía estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando señales nerviosas anormales que causan temblor y síntomas del padecimiento.

En México la enfermedad de Parkinson es cada vez más frecuente. El Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, estima que este incremento de casos tiene origen “en el aumento en la esperanza de vida en nuestro país”, según el doctor Manuel de la Maza.

Hasta la fecha, este instituto ha realizado en forma exitosa la mayoría de las operaciones de estimulación cerebral profunda en Monterrey.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!