Cortesía Tec de Monterrey

Un grupo multidisciplinario del área de la Salud del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Jalisco, escribió el libro “Nutrición Molecular” y lo presentó en ceremonia a cargo de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del campus.

Se trata de un texto único en su contenido, ya que reúne información que antes sólo podía encontrarse consultando diversas fuentes como artículos científicos y guías de alimentos, además de contener análisis inéditos en cada capítulo.

Su objetivo es la prescripción precisa de alimentos y nutrimentos, basada en el conocimiento de las vías moleculares que activan, lo que resulta en la prevención, tratamiento o control de una enfermedad, aspecto conocido como “dietas inteligentes“.

Entre los 62 colaboradores de diferentes instituciones y países, todos expertos en diferentes áreas de la nutrición y de la biología molecular, se encuentran 30 directivos, profesores y alumnos sobresalientes del Tec.

Las autoras y coordinadoras de la publicación son Daniela Gordillo Bastidas, doctora en Ciencias en Biología Molecular en Medicina y directora de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Campus Guadalajara, y Elizabeth Gordillo Bastidas, doctora en Ciencias en Biología Molecular en Medicina y quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Hospital Clínic, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, en Barcelona, España.

Ramón Gomis, director del IDIBAPS, opinó que “este libro se trata de algo nuevo, ya que analiza la importancia de la nutrición desde la base molecular hasta la práctica clínica. Nos trasmite a todos la necesidad y la importancia de la dieta personalizada. Esas dietas inteligentes son un hito de la nutrición y en el tratamiento de las enfermedades en la próxima década”.

“Con este libro esperamos aportar un escalón más a la gran escalera del conocimiento en el área de la salud”, afirmó Daniela Gordillo.

Visión científica de los alimentos

La obra se enfoca en abundar sobre compuestos, efectos, investigaciones científicas, dosis o beneficios de los ingredientes o alimentos y para quiénes es apropiado. Consta de 52 capítulos, dividido en siete secciones, que inician con la historia de la nutrición, la Biología Molecular y sus fundamentos básicos.

Se relaciona el consumo de nutrimentos con el procesamiento del ADN, las vías metabólicas y los mecanismos epigenéticos. Asimismo, explica el trasfondo genético de las personas y su influencia en la respuesta a una dieta, un alimento o nutrimento específico.

En la publicación se revisan también las enfermedades crónico-degenerativas con mayor prevalencia en el mundo y, además de hablar de su fisiología, características clínicas, bioquímicas y sus vías moleculares, se describe su tratamiento nutricional para prevención o control.

Panorama de técnicas moleculares

Por otro lado, ofrece un panorama detallado de las técnicas moleculares usadas en el laboratorio para investigación y diagnóstico. En la parte última del texto, se describen los mitos y realidades de los alimentos transgénicos y de algunos suplementos alimenticios, bebidas comerciales y aditivos, desde una visión científica. El libro cierra con un ejercicio de integración práctica, que enseña cómo diseñar “dietas inteligentes”, con un ejemplo de caso clínico.

Nutrición Molecular” tiene el potencial de convertirse en la guía perfecta de los nutriólogos contemporáneos y de todos aquellos profesionales de la salud que quieren estar a la vanguardia en temas de nutrición y alimentación. Es publicado por la editorial Mc Graw-Hill y se distribuirá en todo Latinoamérica y España.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY