Presentan nueva técnica para fabricar wearables con material ‘del futuro’

Con este método, los wearables serán cómodos de portar, resistentes al lavado y de bajo costo.

Desarrollan nueva técnica para fabricar ropa inteligente
Getty Images

(Notimex) Una nueva técnica para la producción de textiles con tintas conductoras de grafeno abre nuevas posibilidades para los wearables. Desarrollado por investigadores del Centro de Grafeno Cambridge, en colaboración con científicos de la Universidad de Jiangnan, en China, este método permite convertir una prenda de algodón en un sensor de movimiento con el mismo material que se empieza a usar en la fabricación de otros gadgets, como los celulares inteligentes.

También puedes leer: Grafeno, el material que enciende la carrera hacia el futuro

Esta creación ofrece diversas aplicaciones tecnológicas relacionadas, por ejemplo, con la producción de circuitos flexibles, los cuales pueden convertirse en importantes herramientas en áreas como la de la salud y la del cuidado del medio ambiente. La tela es transpirable, cómoda, resistente al lavado y de bajo costo.

A pesar de que existen expertos que ya han desarrollado sensores portátiles en el pasado, la mayoría de estas tecnologías se basan en componentes electrónicos rígidos montados en materiales flexibles como láminas de plástico. A diferencia del nuevo desarrollo con grafeno, éstos ofrecen compatibilidad limitada con la piel, pues se dañan cuando se lavan y son incómodos de usar.

Con base en una tinta creada por el científico Felice Torrisi, la cual tiene mayor adherencia a la tela y es capaz de adquirir una forma parecida a la del algodón, la técnica de Cambridge permite que esa consistencia permanezca después de varios lavados.

Este método es el inicio de un camino que llevará a la creación de más y mejores prendas inteligentes, ya que abre una serie de oportunidades, desde la tecnología en la salud, ropa para deporte de alto rendimiento, vestimentas militares, tecnología portátil, computación y moda.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!