The Next Rembrandt

La Galería Looiersgracht60 de Amsterdam presenció este 5 de abril un insólito acontecimiento: la presentación de un nuevo Rembrandt, 347 años después de la muerte del pintor. ¿Cómo fue esto posible? Aquí te lo contamos.

Microsoft, expertos de la Universidad Técnica de Delft, analistas de datos e historiadores del arte, además de la galería Mauritshuis del museo de La Haya y la casa-museo de Rembrandt en Amsterdam, colaboraron durante 18 meses de trabajo para lograr el estreno de esta obra, un retrato con todas las características de los trabajos de Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

The Next Rembrandt
The Next Rembrandt

Para revivir al artista, este equipo diseñó y ‘alimentó’ un software capaz de analizar la geometría, composición y materiales de 346 pinturas diferentes, así como de identificar y clasificar patrones con ayuda de un algoritmo de reconocimiento facial.

The Next Rembrandt
The Next Rembrandt
The Next Rembrandt
The Next Rembrandt

Luego, estos datos fueron volcados en una impresora 3D que se encargó de ‘pintar’ el retrato con 13 capas de tinta UV, el cual cuenta con más de 149 millones de píxeles con base en 168,263 fragmentos pictóricos.

“Nadie afirma que Rembrandt puede ser reducido a un algoritmo”, aclaró el historiador Gary Schwartz, “se trata de una forma de mantener vivo al maestro y aprender más sobre de su obra”.

El resultado, como mencionó el experto, no es perfecto. “Al acercarse, la nariz, por ejemplo, denota la falta de precisión de la pincelada”, dijo al respecto David de Witt, especialista en pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, sin embargo, “el resultado es muy presentable”, como lo mencionó Joris Dik, experto del equipo de la Universidad de Delft.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn falleció en 1669 a los 63 años, con un legado que consta de casi 350 piezas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre