Prevención y detección: armas para combatir el cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad.

(Notimex) Muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan en una etapa temprana y se tratan de la forma adecuada. Incluso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 por ciento de las defunciones podrían prevenirse si se evitan factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, la inactividad física y el consumo de bebidas alcohólicas.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el organismo explicó que actualmente es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad, así como a la detección temprana y al tratamiento de los enfermos.

Los tipos de esta enfermedad más mortíferos son:

•         El pulmonar, con 1.59 millones
  •         El hepático, con 745 mil
  •         El gástrico, con 723 mil
  •         El colorrectal, con 694 mil
  •         El mamario, con 521 mil
  •         El de esófago, con 400 mil

En las próximas dos décadas, se prevé que podría incrementarse hasta en un 70 por ciento el número de nuevos casos, lo que representaría 22 millones de diagnósticos más por año, advirtió la OMS.

Una característica del cáncer, que causó la muerte de 8.2 millones de personas en 2012, es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso conocido como metástasis.

La organización internacional explicó que el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Sin embargo hay algunas infecciones crónicas que también constituyen factores de riesgo. Entre estas se encuentran:

•         Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC)
  •         Algunos tipos de papiloma humano (PVH)
  •         El VIH

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y es la causa de aproximadamente un 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general.

Día Mundial contra el Cáncer

Desde 2008, cada 4 de febrero se celebra el Día contra el Cáncer en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia en la sociedad para la prevención de esa enfermedad.

Con el tema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a esforzarse más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer.

“En el Día Mundial contra el Cáncer, como parte de nuestro empeño por no dejar a nadie atrás, decidámonos a poner fin a la injusticia que sufren los afectados por una enfermedad que puede prevenirse”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.