PRIDE, la app mexicana que podría salvar tu vida
Tecnológico de Monterrey

Cuando nos enfrentamos a una situación de peligro nuestro cuerpo reacciona de diversas maneras: el corazón se acelera, la boca se seca y sudamos más de lo habitual, por ejemplo. Todos estos cambios se originan en el cerebro, órgano que activa al resto de nuestro organismo para que esté ‘atento’ en caso de que necesite responder a un nuevo cambio.

Por otro lado, los actuales avances en materia de tecnología han hecho de los wearables dispositivos de uso común con distintas funciones, como el de monitorear nuestra actividad diaria y nuestra salud a través de sensores capaces de medir los signos vitales del ser humano.

En este contexto el Doctor Luis Trejo, Profesor Investigador miembro del Departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, junto con un equipo de expertos de la misma institución, trabaja en el desarrollo de un software que combine ambas: la respuesta del cuerpo ante el peligro y los sensores de los wearables. El resultado es llamado PRIDE (Personal Risk Detection).

Se trata de un sistema de auxilio en forma de aplicación que, integrado a accesorios inteligentes como pulseras, puede interpretar las señales que emite el organismo del usuario. Así, en caso de identificar que este se encuentra en una situación de riesgo, activa una alerta automática que se envía a los responsables de seguridad que correspondan de acuerdo con la localización del dispositivo.

Anuncio

“Normalmente, en caso de emergencia, el usuario tiene que abrir su teléfono, teclear su contraseña y generar una alerta, tiempo vital en una situación como esta. La intención de nuestro desarrollo es que, cuando la persona se encuentre ante algún riesgo, los datos arrojados por los sensores lo determinen y completen este proceso automáticamente”, comentó al respecto Luis Trejo a Tec Review.

Por su relevancia para el bienestar de la población, PRIDE fue distinguido como parte de los Proyectos del Tec que están transformando a México. Te invitamos a conocer más de cerca este proyecto, que ya está funcionando en un poblado del Estado de México, en el siguiente video: