Foto: Prof David Albertini

Un grupo de científicos logró cultivar óvulos humanos en laboratorio hasta su plena madurez, es decir, prestos para ser fecundados, lo que podría contribuir a preservar la fertilidad femenina, según un estudio publicado el viernes.

Es “la primera vez” que se desarrollan óvulos humanos en un laboratorio, desde su fase más precoz hasta su plena madurez, según un comunicado de la universidad de Edimburgo, que condujo, junto a investigadores de Nueva York, el estudio publicado en la revista Molecular Human Reproduction.

Puedes leer: Manipulación genética del ADN humano: ¿a favor o en contra?

Este avance en la fase previa de cualquier tentativa de fecundación podría aplicarse para preservar la fertilidad de mujeres con cáncer.

De esta forma, las pacientes con un tratamiento como la quimioterapia evitarían tener que reimplantar el tejido de los ovarios previamente retirado, lo que supone un riesgo de reintroducción del cáncer.

En cambio, los ovocitos inmaduros recuperados a partir de una parte del ovario de las pacientes podrían ser conducidos hasta la madurez en laboratorio y almacenados para ser fecundados más tarde.

Lee: Nace un bebé con la nueva técnica de ‘tres padres genéticos’

Evelyn Telfer, de la universidad de Edimburgo y directora del estudio, dijo que el equipo está a la espera de saber si los óvulos pueden eventualmente ser fecundados “bajo reserva de la aprobación reglamentaria” necesaria.

Azim Surani, de la Universidad de Cambridge, declaró al Science Media Centre que los resultados de la investigación son “interesantes”, pero destacó que “todavía queda mucho trabajo por delante antes de concluir que pueden ser aplicados en las clínicas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

China modifica embriones humanos por segunda vez