Profesor del Tec “pasa lista” con Google

Ramón Brena, también investigador en el Tec participa con Google en investigaciones sobre el internet de las cosas a través de Eddystone.

Profesor del Tec “pasa lista” con Google
AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY

(Agencia Informativa Tec de Monterrey) El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha estado presente desde hace varios años, y Google tiene una nueva propuesta para utilizar un dispositivo que sirva como “etiqueta” de un objeto físico o lugar. Se llama Eddystone.

Este pequeño aparato que ya es producido por diferentes compañías, fue compartido por Google para ser probado en diferentes proyectos a través del mundo, y el del Dr. Ramón Brena, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey fue uno de los seleccionados.

A través de la convocatoria Google IoT Tech Award en específico su programa piloto “Internet of Things (IoT) Technology Research Award program”, Google otorga apoyos a personas que están interesadas en el aprendizaje y progreso tecnológico.

“Yo participo en el Programa Delfín que tiene como objetivo fortalecer la colaboración y movilidad de investigadores y estudiantes. Mientras revisaba las noticias acerca de las últimas tendencias e investigaciones tecnológicas me encontré con la convocatoria de Google. Para poder aplicar se debía describir el proyecto y comprometerse con enviar avances a las oficinas de Google”, explica Brena, quien ya tenía planeado adquirir los dispositivos para sus proyectos de investigación.

El profesor de Sistemas Inteligentes conocía que el gigante tecnológico suele crear y probar dispositivos innovadores. Fue Anthony Le, del departamento de engEDUE and Machine Learning de Google, quien informó al Dr. Brena que su proyecto había sido seleccionado y recibiría 20 Eddystones Beacons para llevarlo a cabo.

“Los alumnos del programa experimentaron durante el verano con una nueva tecnología de Google que se llama Physical Web” mencionó Brena. “Lo que hicimos fue automatizar el registro de asistencia en los salones; y es que esto  toma tiempo al inicio de cada una de las clases.

El dispositivo del transmisor Eddystone era detectado por el celular del alumno cuando entraba al salón de clase, y con eso el sistema registraba su asistencia”, agrega.

“El proyecto aún es pequeño, sin embargo, los estudiantes se benefician al utilizar tecnología de última generación. El hecho de que Google nos haya seleccionado para probar dispositivos innovadores ayudará a continuar la colaboración entre Google y el Tec“, finalizó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!