Los galardonados junto al presidente del Tec de Monterre, el rector y el vicerrector de Investigación e Innovación.

Existen maestros que influyen de manera positiva en sus alumnos y los inspiran en sus metas. Esta tarde, el Tecnológico de Monterrey entregó el Premio Nacional Profesor Inspirador en el Campus Santa Fe, galardón que reconoce a estos docentes, que transforman la vida de sus alumnos con métodos de enseñanza innovadores y alta profesionalización.

“Se nos olvida que la cultura se da a través del reconocimiento y la gratitud. Y este es un evento simbólico porque reconoce a lo mejor de los mejor, diría yo que equivale al Premio Nobel en los profesores, porque algunos son maravillosos y grandes modelos que inspiran a otros profesores”, dijo Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Para seleccionar a los ganadores, se recibieron más de 500 propuestas de todos los campus del Tec de Monterrey, estas solicitudes fueron evaluados con los tres criterios del Modelo Educativo Tec 21: altamente capacitados, innovadores y vinculados con la práctica profesional. De éstos, se seleccionador 43 profesores por parte de un Comité Evaluador. Finalmente se eligieron a nueve profesores finalistas y uno más de posgrado, de los cuales cuatro fueron los ganadores.

Los docentes galardonados son: Luz María Martínez; de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias; el doctor Alejandro Álvarez, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información de Campus Monterrey; Rubén Dario Santiago Acosta, profesor de Física y Matemáticas del Campus Estado de México; y Juan Manuel Campos Sandoval del Campus Aguascalientes.

Tras el reconocimiento ante cientos de profesores, el rector David Noel destacó que este premio no sólo es para los ganadores, sino para todos los docentes que integran a la institución, y que hacen un mejor Tec de Monterrey.

“Tenemos que entender que nuestras vidas cobran significado el día que nuestras ideas toman forma. Estos profesores han creado valor y distinción a la sociedad y han transformado muchas vidas. Pocas vocaciones en el mundo tienen la capacidad de transforma vidas. El Tec es grande por sus profesores y profesoras grandes”, dijo orgulloso ante los cientos de maestros que se reunieron en el Campus Santa Fe.

Ellos son los ganadores.

• Categoría posgrado

Luz María Martínez Calderón. La doctora d ela Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias busca que sus alumnos vean en la investigación la respuesta a los retos de la sociedad. “Es un orgullo y estoy muy agradecida con la institución por permitirme hace lo que más me apasiona que es investigar y educar”, dijo durante la ceremonia de premiación.

• Categoria profesional

Alejandro Juan Álvarez Guerra. El profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información está comprometido con la formación de los jóvenes. En agradecimiento dijo que “la educación es una labor muy bonita que me permite hacer un trabajo transcendental que es formar alumnos, eso es algo que no había experimentado en otros puntos de mi vida”.

Rubén Dario Santiago Acosta. El profesor de Física y Matemáticas en el Campus Estado de México es un apasionado de la enseñanza. En sus clases es sumamente cordial y conciliador que sabe ser empático en toda situación, pues sabe escuchar a sus alumnos y colaboradores. “Este premio es por el trabajo de las personas que trabajan conmigo. Me siento en familia ya que con mis compañeros y alumnos he hecho un trabajo muy grande”, destacó en la ceremonia en el Campus Ciudad de México.

Juan Manuel Campos Sandoval. Durante sus 10 años de servicio ha impartido más de 30 materias, frecuentemente de ingles. En trabajo en conjunto con sus alumnos ha incubado tres empresas, dos de ellas con base tecnológica: Paitek y Freshmint Soft. Orgullosamente EXATEC, sus Fuentes de inspiración profesional son el trabajo de lato valor agregado en equipo.

A esta lista se sumarán dos Profesores Inspiradores en la categoría de Preparatoria. La ceremonia se realizará este miércoles en el Campus Monterrey.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!