USP Imagens

(Notimex) Sin duda, actualmente no podríamos realizar nuestras actividades diarias sin ayuda del combustible. Sin embargo, también es cierto que algunos de ellos contribuyen enormemente a la contaminación. Por esta razón, investigadores y expertos buscan nuevas alternativas más amigables con el medio ambiente.

Tal es el caso de un grupo de estudiantes mexicanos, de la carrera de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México (UVM), quienes lograron producir bioetanol a partir de papel periódico.

“En México los vehículos que circulan tienen catalizador para aprovechar el bioetanol hasta en un 15% pero, gracias a la tecnología, un vehículo puede consumir 100% de este combustible”, indicó la doctora Adriana Roldán Martín.

El proceso que estos alumnos siguen consiste en “hacer una digestión ácida del papel periódico, posteriormente una fermentación y finalmente una destilación para obtener el bioetanol“, de acuerdo con la especialista.

Anuncio

Así, Alexys Stephanya Nájera, Ariel de Jesús González, Roberto Carlos Muñoz y Delia Calderón emplean residuos que ya no tienen valor comercial para darles un nuevo uso.

Actualmente en México se produce bioetanol a partir de la caña de azúcar, el sorgo, entre otros materiales, recordó la institución educativa en un comunicado.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!