Pronto los periódicos viejos moverán nuestros automóviles

Un grupo de estudiantes mexicanos logró convertir este papel en combustible ‘verde’.

USP Imagens

(Notimex) Sin duda, actualmente no podríamos realizar nuestras actividades diarias sin ayuda del combustible. Sin embargo, también es cierto que algunos de ellos contribuyen enormemente a la contaminación. Por esta razón, investigadores y expertos buscan nuevas alternativas más amigables con el medio ambiente.

Tal es el caso de un grupo de estudiantes mexicanos, de la carrera de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México (UVM), quienes lograron producir bioetanol a partir de papel periódico.

“En México los vehículos que circulan tienen catalizador para aprovechar el bioetanol hasta en un 15% pero, gracias a la tecnología, un vehículo puede consumir 100% de este combustible”, indicó la doctora Adriana Roldán Martín.

El proceso que estos alumnos siguen consiste en “hacer una digestión ácida del papel periódico, posteriormente una fermentación y finalmente una destilación para obtener el bioetanol“, de acuerdo con la especialista.

Así, Alexys Stephanya Nájera, Ariel de Jesús González, Roberto Carlos Muñoz y Delia Calderón emplean residuos que ya no tienen valor comercial para darles un nuevo uso.

Actualmente en México se produce bioetanol a partir de la caña de azúcar, el sorgo, entre otros materiales, recordó la institución educativa en un comunicado.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan