Pronto un ‘Uber humano’ podrá sustituirte
Jun Rekimoto

Puede sonar a un capítulo de la serie Black Mirror, pero es real: muy pronto podrás enviar ‘Ubers humanos’ a sustituirte en eventos u otras situaciones sociales gracias a un nuevo producto llamado Chameleon Mask (máscara camaleónica).

Éste fue desarrollado por Jun Rekimoto, un investigador de la Universidad de Tokio, en Japón, y exdirector de Sony Computer Science Laboratories, el más grande de todos los laboratorios de la multinacional nipona.

De acuerdo con él, su invento es “sorprendentemente natural”.

El japonés detrás de este invento dice que es un sistema nuevo de telepresencia. (Foto: Jun Rekimoto).
Jun Rekimoto

¿Cómo funciona?

Chameleon Mask es un sistema de telepresencia que muestra el rostro de un usuario en una pantalla que se coloca sobre la cara de otro. Además, proyecta la voz del primero en tiempo real.

Así, cualquiera puede hacerse ‘presente’ en otro lugar usando el cuerpo de otra persona. Algo parecido a utilizar servicios como Skype o Facetime pero con ayuda de manos reales para hacer gestos o pies para caminar, por ejemplo.

“La mayoría de los productos existentes fueron diseñados para usar un robot pero este utiliza a un ser humano normal como subrogado”, explicó Rekimoto.

Para hacer esto, el sustituto puede ver una pantalla frente a sus ojos que le permite imitar al primer usuario, así como seguir sus instrucciones.

“Esto elimina muchas de las dificultades de los robots teleoperados” en situaciones como “moverse en el entorno”, agregó el creador del sistema.

Chameleon Mask fue presentado recientemente en la conferencia EmTech Asia, organizada por la revista MIT Technology Review en Singapur.

Laudrive, el Uber mexicano para mujeres