Propone Trump más gasto en defensa y menos en ciencia o paz
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este 16 de marzo en su primer presupuesto disminuir drásticamente la cantidad de recursos destinados a la diplomacia, a la ciencia y al medioambiente. Esto, para compensar el importante incremento en el gasto para la defensa nacional.

De acuerdo con este plan, la contribución estadounidense a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será reducida de la siguiente manera: Washington sólo participará “con un 25% de los costes de operaciones para el mantenimiento de la paz”, al tiempo que eliminará los aportes a los programas contra el cambio climático de este organismo, incluido el Fondo Verde.

Dentro del territorio estadounidense, Trump también recortará la inversión en la Agencia de Protección Ambiental (-31%), en el Departamento de Agricultura (-21%), en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (-18%), en el Departamento de Energía (-6%) e, incluso, en la agencia espacial NASA (-1%).

Este documento, titulado America First: A Budget Blueprint to Make America Great Again, aún debe ser aprobado por el Congreso estadounidense —de mayoría republicana— con miras a que su aplicación comience junto con el año fiscal (1 de octubre, en Estados Unidos).

Anuncio

El borrador oficializado por la administración de Donald Trump llama especialmente la atención debido a que, hasta ahora, ningún otro Ejecutivo había presentado recortes tan drásticos a la investigación o a la paz.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!