Proponen creación de Agencia Espacial Latinoamericana
Yair Piña

(Notimex) – Los tripulantes de la Primera Misión Latinoamericana que trabaja en la Mars Desert Research Station (MDRS) —una simulación de Marte en el Desierto de Utah, Estados Unidos— propusieron la creación de una Agencia Espacial Latinoamericana.

Así lo dio a conocer Víctor Román, representante de Perú en la expedición, quien destacó que a los habitantes de esa región los unen “el conocimiento y la búsqueda del progreso de la humanidad”.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó en un comunicado que los seis participantes de esta misión comparten más que un idioma: “la pasión por el conocimiento, el sueño de conquistar Marte y las mismas preocupaciones sobre los problemas sociales que atraviesan sus respectivos países”.

En el campamento de la MDRS, las jergas y los acentos se mezclan durante la sobremesa. Dentro del hábitat, las conversaciones son sobre sistemas satelitales, radiación, nanopartículas, astronomía, energías renovables y astrobiología pero, también, sobre las carencias y preocupaciones de sus naciones.

En sus tiempos de ocio, mientras juegan ajedrez, conversan de libros y de sus películas favoritas, no dejan de hacerse preguntas ni de plantearse proyectos de trabajo en común. La tripulación convive y realiza tareas como recoger la mesa, lavar los platos, entre otras, al tiempo que comparte experiencias.

Descubre cómo es ‘vivir’ en Marte aquí

La expedición está compuesta por Yair Piña, de México; Víctor Román, de Perú; Camilo Andrés Reyes y Leonardo Valencia , de Colombia; Yendri Corrales, de Costa Rica; y Gabriel Caballero, de Argentina, jóvenes científicos de excelencia.

Cada uno de ellos regresará a casa con nuevos conocimientos y logros científicos pero además, destacó la UNAM, con la iniciativa de crear la Agencia Espacial Latinoamericana para apoyar el crecimiento de las disciplinas relacionadas con la exploración del espacio en esta región, así como el desarrollo de la misma.

La Misión Latam I sabe que al desierto hay que vencerlo y que, como dice uno de ellos, “la ciencia no sabe de muros ni de nacionalidades”. Por ello, se dice convencida de que su investigación traspasará fronteras e incluso llevará a la conquista de Marte.

Lee más sobre Yair Piña en este link

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete! 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre