SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

El smog tiene consecuencias graves para la salud, ya que puede ocasionar problemas respiratorios, daños en las membranas pulmonares, tos e irritación de garganta y sequedad en los ojos. Incluso, es capaz de causar cáncer de pulmón en prácticamente la misma medida que lo puede hacer el hábito de fumar.

Preocupados por esta situación, cuatro alumnos del Tecnológico de Monterrey diseñaron un filtro de aire para automóviles capaz de mantener la materia particulada, como diversos contaminantes, fuera de la cabina del coche.

El nombre del dispositivo desarrollado por Fernanda Delgado, Andrea de la Garza, Alejandro Lankenau, y David Theissen es HEWA, y les valió el primer lugar de la edición número 38 del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor.

Cortesía Tec de Monterrey
Cortesía Tec de Monterrey

“Es un producto eficiente, económico, fácil de instalar en el sistema de ventilación de los vehículos y adaptable a cualquier modelo”, explicó Fernanda Delgado.

El producto tiene base en una técnica conocida como “electro hilado”, mediante la cual se tejen fibras nanométricas que evitan el paso a las partículas dañinas sin obstruir el flujo del aire.

Por ahora el equipo detrás de HEWA espera formalizar su proyecto como una empresa, ya que consideran que su producto es una “necesidad imperiosa en el mercado”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY / LUIS MARIO GARCÍA

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre