Prototipo de la UNAM acabaría con plagio digital

(Notimex) – Con un prototipo desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el delito de plagio digital podría llegar a su fin. Así, quienes realicen copy-paste (copiar y pegar) de manera incorrecta serán detectados.

En un comunicado, la institución explicó que se trata de un proyecto encabezado por Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL), cuyo objetivo es final es lanzar una herramienta útil para detectar similitudes en diferentes textos al mercado.

Este software, denominado Simil, es capaz de detectar la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes escritos para, posteriormente, ordenarlos y categorizarlos de mayor a menor. Con estos datos, el usuario podrá analizar si se trata de una violación el derecho de autor o si se citó la fuente original correctamente.

Gerardo Sierra Martínez indicó que este programa detecta semejanzas aunque las ideas no se expresen con las mismas palabras o se utilicen sinónimos, ya que los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirse de otra manera.

Anuncio

Agregó que Simil sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía con el texto original, en amarillo las que tienen menor grado y en gris las que casi no tienen similitud.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!