Proyecto internacional busca nuevos usos para el concreto

El 29 de agosto arrancó dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara la edición número 16 de la iniciativa POLE (Project Oriented and Learning Enviroment), organizada por la misma institución educativa y en la que participan 40 estudiantes de esta universidad, así como de otras en Estados Unidos y Europa. ¿El objetivo? Encontrar nuevos usos para el concreto.

Desde este día, y hasta el 4 de septiembre, los jóvenes trabajaran en la primera etapa del proyecto, la única que se lleva a cabo de forma presencial. En ella, se agruparán en equipos para empezar a plantear sus propuestas. El resto del semestre escolar, los universitarios continuarán con el desarrollo de sus ideas vía virtual y se reencontrarán en diciembre dentro de las oficinas de investigación de Cemex, socio de POLE, para realizar su presentación final.

Además de fomentar la innovación en el uso de este material, el Tec de Monterrey espera que esta experiencia impulse entre los participantes la habilidad de trabajar eficientemente en un entorno multicultural y a distancia. Es por eso que desde la primera edición de POLE, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con casos reales y marcas internacionales.

La iniciativa Project Oriented and Learning Enviroment nació en Suiza hace 16 años, dentro de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste y a petición del doctor Christoph Holliger. Desde 2011, la batuta fue cedida al Tecnológico de Monterrey a través de dos profesores: Claudio Monterrubio y Roberto Íñiguez.

Anuncio

Este año, los jóvenes “trabajarán con los diferentes tipos de cementos y concretos experimentales, que responden a demandas sociales y ambientales de la actualidad”, explicó Monterrubio. Los equipos están compuestos por alumnos de carreras como Diseño Industrial, Arquitectura, Medialogía, Ciencias de la Computación, Ingeniería Civil, Psicología, Emprendimiento y Negocios, entre otras especialidades.