Proyectos tecnológicos mexicanos destacan en el mundo del diseño

Los proyectos de Patricia Landeta y Arturo Márquez formarán parte de la muestra internacional Global Grad Show.

Proyectos tecnológicos mexicanos destacan en el mundo del diseño
Global Grad Show

(Notimex) Con smartphones que se cargan con energía solar y una aplicación para personas con discapacidad, dos alumnos de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en la muestra internacional Global Grad Show.

En este encuentro, que se realizará del 24 al 29 de octubre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, los universitarios Patricia Landeta y Arturo Márquez compartirán sus proyectos con otros estudiantes e investigadores de posgrado de 50 escuelas de diversos países.

De acuerdo con la UNAM, el proyecto de Patricia Landeta, Exacto, consiste en una aplicación para celulares inteligentes y otros dispositivos móviles que permite crear una comunidad de personas con algún tipo de discapacidad para compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar su grado de accesibilidad.

Esta app, seleccionada de manera simultánea para presentarse en el Congreso Internacional de Diseño de Taipéi, en Taiwán, contempla trabajar con quienes viven con algún impedimento físico, visual, auditivo, intelectual o múltiple.

La interfaz permite que los usuarios compartan reseñas con sus amistades y en redes sociales, a fin de generar contenidos que permitan analizar las posibles soluciones de diseño de diversos establecimientos.

“Se trata de apoyarlos para que sepan qué sitios públicos, como restaurantes, cines o teatros, son accesibles para ellos”, explicó su creadora, “esto implica tener facilidades como un menú Braille o, en caso de personas con sordera, atención con Lengua de Señas Mexicana”.

Por su parte, Sunergy es el prototipo de Arturo Márquez, diseñado para recargar con radiación solar, difusa y directa, teléfonos móviles por medio de tecnología fotovoltaica y en cualquier espacio.

Este proyecto busca minimizar y resolver la problemática mundial de demanda energética de los dispositivos portátiles, así como proponer una nueva forma de uso de los celulares inteligentes al eliminar la necesidad constante de estar “enchufados”.

Según su desarrollador, este producto tiene una celda solar que funciona en interiores, por lo que “el usuario no tiene que exponerse directamente a los rayos solares ni cambiar sus hábitos para poder utilizar la energía renovable”. “La radiación difusa que entra por las ventanas es suficiente para alimentar el dispositivo”, agregó.

Ambos proyectos fueron desarrollados dentro de la UNAM con la tutela y apoyo de los profesores de la misma universidad.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan