iStock

Cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458,000 mueren por esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un padecimiento que perjudica psicológicamente a las mujeres que viven o vivieron con él, pero ¿cuáles son esas afectaciones y cómo se presentan?

En entrevista con Tec Review, la Dra. Melina Miaja Ávila, psicooncóloga del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, explicó los efectos psicológicos que sufren las pacientes al enfrentarse con esta enfermedad.

Lee: Expertos unen fuerzas para apoyar a jóvenes con cáncer de mama

Cuando una mujer padece cáncer de mama las afectaciones varían, todo depende de cómo valore su proceso. “Si la paciente lo valora como trauma, una vez que ya terminó el tratamiento, puede tener un síntoma del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), debido a las amenazas o cambios que sufrió en todo el proceso” dijo la especialista.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son el tener recuerdos asociados al cáncer o flashbacks; por ejemplo, el momento en el que le dieron la noticia o cómo se le caía el cabello debido a la quimioterapia.

Otro señal puede ser el eludir lo que se refiere con la enfermedad. “Hay pacientes que una vez que terminan el proceso, evitan todo lo relacionado al cáncer. Por ejemplo, durante octubre rosa  evitan ver noticieros o campañas, todo lo que se vincule con lo que vivieron”, señaló la Dra. Miaja Ávila.

Por si no lo viste: 8 tips para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama

También hay posibilidad de que ocurra lo opuesto, es decir, la paciente puede “estar hipervigilante a su cuerpo”, ya que el mayor temor que reportan las mujeres es el miedo a que el cáncer regrese, compartió.  

Los factores de riesgo ante el TEPT, en su mayoría,  tienen que ver con los antecedentes psicológicos de la persona, de cómo estaba la paciente previo a la enfermedad.

Sin embargo, también tiene que ver con si “se le dio un seguimiento psicológico durante el proceso, el cómo estaba la paciente en éste y cómo fue adaptándose a todos los cambios que fue vivió”, dijo la psicooncóloga del Centro de Cáncer de Mama.

También puedes leer: Todo sobre el cáncer de mama: desde factores de riesgo hasta detección oportuna

Por otro lado, hay pacientes que pueden responder de forma provechosa, se trata de “un crecimiento postraumàtico positivo; después del cáncer empiezan a  valorar la vida de distinta manera, muchas de las pacientes refieren eso”.

Cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de mama se enfrenta, además de los cambios psicológicos, a los  físicos y sociales. Por ejemplo con relación al físico, “puede ser que los medicamentos tengan un efecto sobre la función sexual de las pacientes, lo cual puede repercutir también en la relación de la pareja”, explicó Miaja Ávila.

La caída del cabello, debido a los tratamientos, y la pérdida de la mama son aspectos físicos que también puede afectar a la paciente, comentó la especialista.

Te puede interesar: Ahora el cáncer de mama se puede detectar a través de las lágrimas

Ante esto, el Centro de Cáncer de Mama, en Monterrey, cuenta con un programa de prevención de caída de cabello, que se basa en el uso de una gorra que funciona por medio de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, innovación única en el Norte del país.

Esta tecnología evita la caída del cabello y, por ende, el uso de pelucas, ya que es utilizada durante media hora antes y durante cada quimioterapia a la que la paciente debe someterse.

La Dra. destacó la importancia de solicitar ayuda psicológica a quienes tengan este padecimiento, ya que esto significa “poder apoyarlas en todo el proceso. Son normales todas estas preocupaciones y miedos que se puedan tener. El acompañamiento psicológico lo que va a hacer es ayudarles a adaptarse a todos estos cambios, no tiene que haber alguna psicopatología  o algo de por medio” finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

Cinco acciones del Tec que buscan combatir el cáncer de mama

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre