¿Puede Marte tener anillos como los de Saturno?

Una nueva investigación demuestra que sus lunas se están desintegrando y podrían formar un anillo de partículas.

Space.com / Celestia Development Team

Los científicos creen que Marte tendrá un anillo en cuestión de 20 a 70 millones de años, lo que es una eternidad para el ser humano, pero un suspiro para los planetas.

Las previsiones estiman que una de sus lunas, Fobos, acabe totalmente resquebrajada en mitad de su órbita.

De acuerdo con ABC.es, parece ser que esta luna, que apenas mide entre 20 a 26 kilómetros, está perdiendo poco a poco su consistencia a causa del tirón gravitacional de Marte y que llegará un momento en que no lo soporte.

Te interesa: Fotografían tormenta hexagonal de Saturno

Finalmente acabará pulverizada como un polvorón y convertida en una estela de partículas y rocas. Probablemente también se convierta en una bonita lluvia de meteoros.

via GIPHY

Científicos de la NASA sugieren que este fenómeno podría estar pasando ahora mismo. Gracias a los datos de la sonda MAVEN de la Mars Atmosphere and Volatile Evolution, los investigadores Jayesh Pabari y P. J. Bhalodi han llegado a la conclusión de que es posible que el polvo procedente de las lunas se esté acumulando y que con el tiempo forme un anillo. Su estudio ha sido publicado en la revista Icarus.

Esta investigación se remonta unos años atrás. Los astrónomos se sorprendieron cuando descubrieron la presencia de pequeñas partículas en la órbita de Marte y a una altura de entre 100 y 1, 000 kilómetros.

Lee: Mira el nuevo mapa del interior oculto de Marte

¿Cómo podía haber este tipo de partículas a tanta altura? Se planteó entonces que este material podría provenir del espacio y ser polvo interplanetario, lo que significa que puede tener orígenes muy distintos, como antiguas colisiones de asteroides o el paso de cometas.

Aunque no será pronto, en los próximos millones de años Marte se parecerá más a Saturno.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!