Eric Kayne/Getty Images

Scott Kelly, el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en la Estación Espacial Internacional (ISS) creció cinco centímetros durante los 340 días que duró su misión. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué más sucedió con su cuerpo? Aquí te lo contamos.

A sólo tres días de su regreso a la Tierra, Kelly aseguró que se siente muy bien, “considerando que estuve casi un año en el espacio”, dijo durante su primera entrevista de la semana, la cual fue transmitida en vivo en el perfil de Facebook de la ISS. Esto, a pesar del poco tiempo que el estadounidense ha tenido para descansar del viaje.

Desde que el astronauta tocó el suelo terrestre el pasado primero de marzo, ha sido sometido a numerosas pruebas. “Las primeras empezaron en cuanto aterricé, justo a un lado de la cápsula, en una carpa. Ahí, el equipo puso a prueba la condición física de mi cuerpo”, explicó, “hice algunos ejercicios y carreras con obstáculos, así como exámenes de motricidad”.

De acuerdo con Scott Kelly, realizar estas primeras tareas fue “bastante duro, después de haber estado en el espacio por tanto tiempo”.

El astronauta detalló que “durante estos días” también le han realizado otros tests médicos, “como resonancias magnéticas y tomas de sangre, o análisis de orina”.

Entre los resultados que hasta ahora han dado de qué hablar respecto a los cambios físicos en Kelly a su regreso, destaca el aumento en su altura, aunque se trata de algo “totalmente esperado”, según dijo Jeff Williams, portavoz de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

“Los astronautas crecen en el espacio porque su columna vertebral se alarga”, afirmó. Esto se debe al efecto que la gravedad ejerce sobre ella. “Sin embargo, después de poco tiempo, ésta volverá a su tamaño original”, aclaró Williams.

Para ayudar a los expertos a comprar los cambios que sufrió el cuerpo del astronauta con las características de un cuerpo en la Tierra, la NASA está trabajando junto con el hermano gemelo de Scott, Mark Kelly. Esta investigación evaluará la psicología, salud, microbiología y otros indicadores en ambos.

Se espera que las conclusiones de estos análisis se revelen a lo largo del año.