El día 2 de noviembre es una celebración relacionada con el culto a los antepasados, a los muertos. Es el tiempo en el que las almas de los parientes desaparecidos regresan a las casas a convivir con sus familiares vivos.

Oficialmente, según el calendario católico, el día 1 de noviembre está dedicado a Todos Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, en la tradición popular de gran parte México, el día 1 se dedica a los muertos chiquitos o niños fallecidos, y el día 2 a los adultos o muertos grandes. No obstante, se dan una serie de variantes a lo largo del país: en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día de aquellos muertos en accidentes, y que el día 30 de octubre llegan las almas de los limbos, es decir, de los niños que murieron sin ser bautizados.

También te puede interesar: El Día de Muertos ‘enamora’ a Google 

Todos los pueblos del mundo han ofrendado alimentos a sus muertos cercanos, a los antepasados gloriosos y a los dioses protectores de la muerte, esto no es novedad. Tanto las culturas antiguas como las actuales lo continuamos haciendo, lo que ha variado es la forma del ritual, el tiempo y el espacio donde se realiza la ofrenda.

Sweet bread called Pan de Muerto

La Secretaría de Cultura comparte una lista de los componentes y su representación, toma nota para que no te falta nada en tu altar de muertos.

Mantel blanco como símbolo de la pureza y alegría.

Agua para que los difuntos sacien su sed. También se suele preparar aguas de sabores.

Cirios y veladoras para que las almas de los muertos puedan encontrar su destino.

-Los cirios en forma cruz representa los cuatro puntos cardinales (de modo que se entrelazan la tradición católica y la prehispánica).

Papel picado colorido trabajo artesanal que simboliza el viento y añade un ambiente festivo a la ofrenda.

Comida. Los platillos que le gustaban al difunto. Suele ser comida típica mexicana como arroz, mole, tamales o frijoles.

Calaveras de azúcar. Estas replicas de cráneos decoradas con varios colores y un papel con el nombre del ser querido. También se pueden hacer de amaranto y chocolate.

Tierra o ceniza símbolo de nuestra condición mortal e influencia del catolicismo. Con la frase: “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Pan de muerto preparado especialmente para esta temporada, tiene forma redonda, es cubierto de azúcar y decorado con masa en forma de huesos.

Copal e incienso, el aroma guía a las almas hacia la ofrenda. Este humo, producto de quemar resinas vegetales, llena el espacio entre la tierra y el cielo.

La sal es un elemento de purificación y ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje.

Flor de cempasúchil su nombre viene del náhuatl y significa “flor de cuatrocientos pétalos”. Su color amarillo representa al Sol, que guía el alma del difunto. Los pétalos también son utilizados para decorar y formar un camino hacia el altar.

You can see my collection of photos of stunning Island of Aruba and Mexico (Cancun & Riviera Maya) stunning Beaches and culture, sunrises, sunsets, and much others!!) in the following link below:

El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO distinguió a la festividad de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, considerando en el documento de declaratoria que esta festividad es: “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

CON INFORMACIÓN DEL INAH Y LA SECRETARÍA DE CULTURA

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre